En el Congreso quedó radicado el proyecto para crear la jurisdicción agraria
Ya quedó radicado ante el Congreso el proyecto de acto legislativo con el que se espera crear la jurisdicción agraria y rural. El objetivo es consolidar un tribunal que se encargue únicamente en resolver los conflictos por la propiedad, uso y tenencia de la tierra.
El proyecto "busca fortalecer la institucionalidad colombiana, para que comprenda y resuelva de manera eficiente los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan", aseguraron los funcionarios.
Añadieron que estos problemas son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, por ende, resolver los conflictos respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia es una necesidad prioritaria. Así sustentan el proyecto y la premura de consolidar un tribunal que resuelva estos conflictos.
Los congresistas terminaron el documento asegurando que es una muestra de voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina, en los primero 100 días del Gobierno y añadieron que, "es un avance en herramientas para dar solución a los conflictos sobre la tierra que se vienen presentando en varias regiones del país, solo así alcanzaremos la tan anhelada paz total”.