El cultivo de maíz en Nigeria podría ser la menor superficie reportada hace 15 años
Los mayores rendimientos de maíz de Nigeria probablemente compensarán la menor superficie dedicada al cultivo en casi 15 años, ya que el aumento de los costos de los insumos, la violencia y la inestabilidad en la nación de África occidental alejan a los productores.
Los rendimientos en la segunda semana de agosto en el estado de Katsina, la segunda mayor zona productora de maíz del país, se situaron en los mejores niveles desde 2019, según los datos del Índice de condiciones de los cultivos de Mantle Labs, que utiliza datos satelitales e inteligencia artificial para evaluar los cultivos. La salud de los cultivos en otras zonas se mantiene estable o apenas se encuentra por debajo de sus niveles normales.
“Nigeria ha estado perdiendo constantemente superficie de maíz a favor de otros cultivos y también debido a desafíos como los altos costos de los insumos y la inseguridad en la región agrícola”, dijo Jon Pierre, director ejecutivo de Mantle Labs. “Sin embargo, la producción de maíz parece estar a la par con el año pasado, ya que un repunte en los rendimientos compensa la reducción de la siembra”, agregó.
Incluso si la producción de maíz de Nigeria se mantiene igual que en el año, sería una noticia positiva, ya que varios países africanos enfrentan escasez de cultivos después de que una sequía diezmara los cultivos en Ghana y la mayor parte del sur de África.
El aumento de la producción de maíz debería ayudar a aliviar los problemas de desnutrición y reducir la presión sobre la inflación impulsada por los alimentos en Nigeria, lo que proporcionaría un alivio muy necesario a las autoridades. El gobierno ha presentado planes para reducir los costos de los alimentos, incluida una ventana de 180 días para importar trigo y maíz en un intento de reducir los precios en el mercado abierto.
La superficie cosechada de maíz en Nigeria cayó a 5,1 millones de hectáreas para la temporada agrícola 2024-25, el nivel más bajo desde 2010-11 , según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está buscando actualmente 290.000 toneladas de cereales, en su mayor respuesta a la sequía en el sur de África. Ghana busca recaudar US$500 millones para mitigar el impacto de la escasez de cereales provocada por la sequía.