El cuidado del medio ambiente por el campesinado se hizo notar por MinAgricultura
Con la presencia de participantes de 196 países en la COP16, la comunidad de los emprendedores rurales tuvo su lugar debido a los avances logrados en la última Cumbre Campesina. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue la encargada de resaltar la importancia del cumplimiento de estos objetivos, con el fin de hacer una transición energética y proteger los territorios de los campesinos y las etnias.
“Hemos tenido un diálogo abierto y permanente con las comunidades sobre las garantías para que las campesinas y campesinos nos ayuden a resolver los problemas de hambre del mundo. Si queremos una verdadera Paz con la Naturaleza necesitamos tener en cuenta su saber ancestral. Ellos son los grandes guardianes de nuestros campos, ríos y nuestros mares”.
La gran Cumbre Campesina tuvo lugar en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en el mes de agosto. En este evento participaron 400 emprendedores rurales de Guaviare, Boyacá, Nariño, Putumayo y Cesar.
En la Cumbre Fueron expuestas 999 propuestas en 30 ponencias por el campesinado y que se basaron en temas como biodiversidad, manejo de tierras, la lucha por el agua, soberanía alimentaria, desarrollo de la agroecología y la convivencia de la producción con la naturaleza.
Aunque la ministra Carvajalino fue la vocera de la población rural, las organizaciones cooperativas del campo, primero, hicieron un llamado para que se reconocieran las dimensiones ambientales, políticas y sociales a las que se enfrenta el campesinado en Colombia. De igual manera pidieron que se les tuviera en consideración para que tengan un rol en planes de desarrollo y manejo ambiental.
En la COP, la ministra recalcó la importancia que tienen los agricultores sobre el cuidado de la biodiversidad en Colombia, afirmando que son indispensables para esta labor. Sin embargo, también reconoció que hay que seguir trabajando con estas comunidades para que hagan parte de nuevas políticas públicas relacionadas con el medio ambiente.
“Si hacemos parte de los espacios en los que se toman las decisiones sabremos cuáles medidas son las más adecuadas para que mejore la situación de vida de las campesinas y campesinos”, dijo Nelly Velandia, presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia.