El consumo per cápita de pavo es de 85 gramos y movería 2.500 toneladas en 2023
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El consumo per cápita de pavo es de 85 gramos y movería 2.500 toneladas en 2023

Actualmente el precio está en promedio de $23.000, lo que generaría un mercado de $6.000 millones entre noviembre y diciembre
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Aunque normalmente la carne de pavo es un producto que se come principalmente durante las festividades decembrinas, desde el sector están dinamizando este alimento para que en el resto del año el consumo se incremente.

Según Michelle Montaña, jefe de mercados de Pavos del Campo, el promedio de consumo per cápita es de 85 gr,y el gremio está trabajando en una democratización en los costos para que sea más atractivo para el consumo en los hogares.

“Se ha visto un incremento en la oferta de diferentes productos de pavo, brindando una variedad que resulta llamativa a la hora de comerlo en diferentes preparaciones. Por lo que, se estima que este año, el consumo de pavo podría llegar a ser de 2.500 toneladas anuales”, dijo Montaña.

Las principales regiones productoras son la sabana de Bogotá, algunos municipios de Cundinamarca, Medellín y la Costa Atlántica también tienen un alto crecimiento. “Pavos del Campo, la compañía es la única en el país con toda la cadena de producción de pavo, contando además con planta y granjas propias en el departamento de Risaralda”, agregó.

En el caso de Pavos del Campo, la compañía produce 80% y el restante 20% es importado de países como Canadá, Estados Unidos y Chile.

Actualmente el precio está en promedio de $23.000, lo que, según la compañía, puede generar un mercado de $6.000 millones en noviembre y diciembre. “En Pavos del Campo hemos venido trabajando en que los precios se mantengan, sin embargo, el aumento del dólar hace que a veces fluctúe”, explicó.

Para generar rentabilidad, según la experta, es clave importar la genética, ya que de esta forma se garantiza la calidad de la proteína.

“Se debe hacer un gran trabajo para seguir fortaleciendo la categoría de pavo a nivel nacional, ya que esto puede robustecer la oferta de comida saludable para los hogares colombianos, con el reto de incrementar ese consumo per cápita”, explicó.

Uno de los retos para el sector es el desconocimiento sobre el pavo, “ya que siempre se ha tenido el concepto de ser un producto para consumir en celebraciones, pero no se han concebido sus grandes cualidades alimenticias y por eso transformar ese imaginario es una oportunidad para que sea introducido en la dieta de los hogares”.

Entre los beneficios nutricionales de esta proteína es que está compuesto por 75% de agua. Además, es una carne que tiene vitaminas y proteínas del complejo B, como la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico, y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc.

La compañía explicó que una de las estrategias más importantes para fortalecer este subsector de la avicultura es ampliar el número de granjas y plantas de producción. “En el caso de Pavos del Campo estamos trabajando en ello, no solo para llegar a más consumidores con este alimento sino para brindarle a la comunidad más trabajo dentro de esas plantas”.

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