El clima en Cuba hizo que la producción habanera se trasladara al comercio asiático
Mercados

El clima en Cuba hizo que la producción habanera se trasladara al comercio asiático

La pureza del habano lo da el Tabaco Negro Cubano, que mundialmente ha sido reconocido como el mejor del mundo por las condiciones únicas de la Isla
Reuters
UNIRSE A WHATSAPP

Los efectos climáticos siguen haciéndose sentir en cada vez más sectores productivos en todo el mundo. Desde hace tres años el cacao, hace un año el café con las heladas en Brasil, y hoy es el habano de Cuba el que siente las contracciones en su oferta.

La pureza del habano lo da el Tabaco Negro Cubano, que mundialmente ha sido reconocido como el mejor del mundo por las condiciones únicas que ostentan ciertas partes de la Isla para su cultivo. De hecho, para ser denominado habano puro, el 100% del tabaco que los compone debe ser cultivado y manufacturado en Cuba tras varios controles fuertes tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo, fermentación, secado e inclusive añejamiento.

Desde hace varios años, las condiciones climáticas de la isla cubana han contraído la producción, cambiando la dinámica en distribuidores, y haciendo que gigantes comerciales puedan entrar a participar en el negocio: los chinos.

Esto, además, hizo que los habanos o los "puros" se localizaran en un segmento de lujo. De hecho, en grandes mercados como España, los precios de los "puros" se han incrementado 300%.

Y es que China también fue el que más dinamizó su mercado. Según Habanos S.A, la mayor productora de Habanos, Europa se mantuvo como el mercado principal para el consumo de habanos en 2023, representando 56% (cuatro puntos menos que en 2022) del valor total de ventas, seguido por Asia (21%) y América (13%).

Y en 2020 hubo el cambio de marca.

Habanos S.A. pasó a tener dueños asiáticos

El 50% de la compañía quedó en manos del estado cubano, y el otro 50% en Imperial Brands, de inversores asiáticos. Y en ese momento, hubo un cambio de visión del producto, que lo hizo convertirse en algo "gourmet".

El nuevo enfoque de Habanos S.A. propuso otorgar una visión premium a los puros habanos, y con este nuevo concepto se cree que los problemas de 'stock', ya que se justifica a la lenta producción como productos "gourmet que tiene sus propios procesos artesanales". Esto, por obvias razones, hizo que su precio se disparara aún más.

Según Halfwheel, el precio de los puros cubanos se ha elevado en los últimos dos años. "En España, uno de los mercados más grandes para los puros cubanos, los ajustes equivalen a un aumento de 8,23%", se lee.

Restricciones comerciales

Otra de las vertientes que afectó a la industria tabacalera en Cuba es la crisis multisistémica como el "esquema feudal" que impera en la industria. "Se maneja con el mismo esquema financiero que el régimen utiliza el negocio de exportación del personal médico y paramédico. Esta situación está afectando seriamente la base productiva de este negocio en el país y a la larga se perfila como un arma de doble filo que pudiera destruir a la industria tabacalera cubana como del mismo modo el régimen destruyó a la industria azucarera", dijo un economista al medio ABC.

Las falsificaciones: conozca cómo identificar un habano pirata

Brasil ha sido una de las zonas con mayor presencia de bandas ilegales que falsifican los puros cubanos. Una de las bandas utilizaba marcas cubanas como Cohíba, Montecristo, Partagás, Monterrey y Romeo y Julieta.

El incremento de precios que ha tenido el producto provoca, si cabe, que puedan darse más ganas de estafar a los consumidores, ya que no hay oferta y el precio sigue subiendo. Cuba, por ejemplo, hace años ya tomó cartas en el asunto, e implementó un holograma de seguridad.

En la anilla de la marca Cohíba Behike, que permite que el tabaco sea identificado en cualquier parte del mundo, y proporciona información adicional sobre su distribuidor, el número de factura y otros detalles. Desde que se presentaron en 2010, las anillas de Behike incorporan la cabeza de indio característica de Cohíba en papel fotográfico en relieve, además de un exclusivo holograma de seguridad en cada una de ellas.

¿Cómo saber si es falso?

Precios bajos; ediciones limitadas y sin colorines. Hay que saber que no existen precios bajos, que no hay marcas limitadas, y que los torcidos de un habano, que es la capa que se ve del puro, suele tener un color homogéneo. Si tiene algún tipo de tinte, seguramente es una imitación.

UNIRSE A WHATSAPP