El 'cerebro' del champiñón mágico, acusado de una trama de bombeo y más descarga
Los fiscales federales acusaron a un hombre de Michigan de estafar millones de dólares a los inversores difundiendo noticias falsas sobre un negocio de hongos mágicos y destruyendo pruebas cuando los reguladores empezaron a hacer preguntas.
Bobby Shumake Japhia, también conocido como Robert Samuel Shumake Jr., fue acusado el miércoles en Washington de fraude de valores y obstrucción a la justicia. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por cada cargo si es declarado culpable, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Shumake era el "cerebro" de Minerco Inc, una empresa que pretendía comercializar y distribuir setas de psilocibina, también conocidas como hongos psicodélicos. Shumake ocultó su participación en la empresa debido a sus antecedentes penales y contrató a otra persona para que actuara como director general, según la acusación.
En agosto, las autoridades federales detuvieron al Consejero Delegado de Minerco, Julius Jenge, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde tenía reservado un vuelo a Tanzania. Fue acusado de un delito de fraude de valores, según el DOJ.
El miércoles, la Comisión del Mercado de Valores acusó por separado de fraude a Shumake, Jenge y la empresa, que anteriormente cotizaba en bolsa. El regulador dijo que la pareja defraudó a los inversores $8 millones mediante la promoción de Minerco como la primera empresa que cotiza en bolsa se centró en los hongos mágicos.
Entre 2020 y 2021, la compañía lanzó comunicados de prensa anunciando el respaldo de raperos, planes para una relación de investigación con la Universidad de Michigan y un tercero que valoraba la compañía en mil millones de dólares. Nada de esto era cierto, según la denuncia de la SEC. Shumake también publicó mensajes anónimos en foros de inversores con el nombre de "Burntcheeze" para promocionar las acciones de la empresa.
Minerco no respondió inmediatamente a un mensaje en busca de comentarios. La SEC dijo que no había ningún asesor legal conocido de la empresa en el momento de la presentación.