El cambio climático reduce zonas aptas para sembrar arroz según estudio del Ciat
Agro

El cambio climático reduce zonas aptas para sembrar arroz según estudio del Ciat

Los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía serían a futuro más aptos que lo que es hoy día el valle del río Magdalena .
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Frente a la pregunta sobre en qué área geográfica se podrá cultivar arroz en el futuro, investigadores del Programa de Investigación de Cgiar en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) encontraron que, debido al cambio climático, zonas arroceras como los Llanos Orientales perderían aptitud, mientras que los valles de los ríos Cauca y Patía la ganarían.

Los investigadores consideraron las cinco zonas donde se cultiva arroz en el país definidas por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz): Bajo Cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte. En estas áreas, se analizaron diferentes variables bioclimáticas (precipitación, temperatura), variables topográficas (pendiente, altitud) y de suelo (limo, arena y arcilla), con el propósito de conocer sus condiciones actuales.

En ese sentido, el estudio de los investigadores arrojó que, con el aumento de temperaturas y cambios en la estacionalidad de las precipitaciones, los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía serían a futuro más aptos que lo que es hoy día el valle del río Magdalena (Huila y Tolima), cuya aptitud se reduciría ligeramente.

De acuerdo con Fabio Castro, autor principal del estudio, “por ejemplo, la temperatura promedio anual para las áreas aptas a futuro será de 27°C; hay aproximadamente 0.7°C de diferencia respecto a la temperatura actual.

UNIRSE A WHATSAPP