El café de los agricultores excocaleros del Cauca será servido en los Juegos Olímpicos
A un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París en 2024, la participación colombiana se extiende cada vez más, y los 89 deportistas que representarán al país en la Villa Olímpica parisina no son los únicos en tener protagonismo.
En Miranda, al norte del Cauca, cerca de 200 familias campesinas e indígenas cosechan el café Malongo, el mismo que será servido a los jefes de Estado en los Juegos Olímpicos en la capital francesa. "Se trata de café alternativo de familias antes cocaleras", escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.
"Esta línea fue negociada desde embajada en Viena por Laura Gil, con la empresa Malongo en el marco del comercio justo. Los contratos se firman directamente con las cooperativas con precio asegurado por encima del mercado y volumen mínimo garantizado durante tres años", añade el Presidente.
El café en Miranda es la principal alternativa a los cultivos de uso ilícito, y es donde se encuentra Monterredondo, primer sitio veredal que se convirtió en Espacio de Reincorporación y Capacitación para los excombatientes de las extintas Farc.
"Cabe anotar que en gran parte de las zonas cafeteras del país este grano se produce en monocultivos en los que prevalece una sola variedad en grandes extensiones; por tanto, la singularidad de los cafés de Miranda está en su diversidad", explica Franklin Dagua, ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional.