El aumento del costo alimentario no sería culpa de especulaciones por comerciantes
Los comerciantes que apuestan a futuros de cosechas no son los culpables del aumento de los precios de los alimentos, y la especulación puede más bien ayudar a amortiguar las fluctuaciones del mercado, dijo el gobierno suizo.
Las fuertes fluctuaciones de los precios se deben a factores fundamentales como el clima extremo, los niveles de reservas, las restricciones comerciales y los acontecimientos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, según un informe publicado por el Consejo Federal de Suiza, que citó un análisis de la “literatura científica”. La transparencia en los mercados internacionales de productos agrícolas ha aumentado en los últimos años, mejorando su “funcionalidad”, afirma.
"El Consejo Federal desaconseja la adopción de medidas unilaterales por parte de Suiza para aumentar la transparencia en los mercados internacionales", afirma el comunicado. "Estas medidas no tendrían prácticamente ningún efecto sobre los precios internacionales, en parte debido al tamaño de Suiza, y por tanto tendrían una mala relación coste-beneficio".
Las conclusiones del informe alivian la presión sobre el gran número de empresas comercializadoras de productos agrícolas que tienen su sede en Suiza. La invasión rusa de Ucrania hizo subir los precios de los productos agrícolas, lo que alimentó la inflación alimentaria y amenazó con provocar hambre en algunas partes de África y Oriente Medio. El conflicto también provocó volatilidad, lo que permitió a los comerciantes de materias primas obtener enormes beneficios y suscitó críticas de las organizaciones no gubernamentales.