El arándano local quiere llegar a Estados Unidos y competir con Chile y Argentina
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El arándano local quiere llegar a Estados Unidos y competir con Chile y Argentina

Proplantas, que cuenta con dos fincas, El Lago y La Peña, con 20 hectáreas sembradas, busca llegar al extranjero.
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A nivel mundial, Colombia siempre se ha destacado como líder en la producción de café especializado. Pero, desde 2018, un grupo de empresarios quiere también generarle espacio a una fruta que, con las características geográficas de nuestro país, busca hacerse un nicho en el mercado internacional: el arándano.

Según cuenta Diana Velásquez, directora del cultivo de arándano de Proplantas, una de las compañías que le apuesta a la exportación, en la actualidad el arándano que se produce en Colombia se utiliza específicamente para surtir la demanda interna y en especial la de grandes superficies.

Proplantas, que cuenta con dos fincas, El Lago y La Peña, con 20 hectáreas sembradas, consideró que el negocio “ha madurado y era importante hacer los primeros pasos en esta interesante aventura de la exportación”.

Para ello, junto con las empresas Elite Flower Farmers S.A.S y Nativa Produce S.A.S, aunaron esfuerzos para presentar esta fruta en dos de las ferias más importantes en el mundo: la PMA Fresh Summit International Convention & Expo, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 octubre en Orlando, Florida y la décima edición de Fruit Attraction - Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, desarrollada del 23 al 25 de octubre en Madrid, España.

“Luego que enviamos fruta a Orlando y a España tuvimos mucho éxito, por lo que ahora esperamos hacer envíos más grandes a inicios de 2019”, añadió Velásquez .

Dentro de la estrategia de la compañía está la realización de tratos comerciales con Estados Unidos y Europa. En el caso norteamericano existe la posibilidad de ingresar por Nueva York u Orlando. Francia, España, Italia y el Reino Unido son los mercados potenciales en Europa.

“Estados Unidos para nosotros es muy importante porque el protocolo es muy estricto y hemos cumplido con todos los estándares. Esto significa que nuestro arándano puede llegar a competir al chileno, al peruano o al de Argentina”, asevera.

El valor agregado del arándano colombiano está en su sabor. Este aspecto está haciendo único a un producto local importante en las grandes ligas internacionales.

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