El rol del Global Biodiversity Framework propuesto en la COP15 de Montreal, Canadá
Con el final del 15° encuentro de la Conferencia de las Partes, COP, se produjo la implementación del Global Biodiversity Framework, GBF, con el propósito de seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del cuidado del medio ambiente. El GBF también fue creado para evaluar diferentes objetivos complementarios a los estipulado en la COP15.
Como primera meta, se tiene el objetivo de reconocer los diferentes roles de las comunidades indígenas como guardianes de la biodiversidad en el mundo. En esta línea se busca respetar los conocimientos tradicionales (como el concepto de Madre Tierra) e innovaciones y prácticas de estos grupos para generar una armonía respecto a los pensamientos de occidente.
Claramente se espera que el alcance del GBF sea a nivel global, por lo que se estipula que es necesario el apoyo de la institucionalidad pública para el cumplimiento de las medidas. Claramente todo esto sin olvidar el bienestar socioeconómico de los países.
“Las Partes catalizarán la implementación del Marco mediante la movilización de un amplio apoyo del público en todos los niveles”.
La inversión para investigación, avances y conocimientos científicos es un pilar fundamental para el acuerdo. Estipulan que es necesario que todas las medidas se desarrollen con una base científica y tecnológica para optimizar el rendimiento de cada acción. Esto implica que cada región debe tener en cuenta las características de su ecosistema y la biodiversidad que habita en él.
Las metas no tendrían sentido si no se genera un plan educativo que deje una huella y legado para la transformación de las políticas relacionadas al cuidado del medio ambiente. “La implementación del Marco requiere una educación transformadora, innovadora y transdisciplinaria, tanto formal como informal, a todos los niveles, incluidos estudios de la interfaz ciencia-políticas y procesos de aprendizaje permanente, reconociendo las diversas cosmovisiones, valores y sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.
Otro de los objetivos que no se puede dejar de lado es la importancia que se remarca con relación a la salud. Una de las intenciones del GBF es garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos que estén relacionados con la biodiversidad y sus componentes que puedan ser útiles para su desarrollo.
Ahora bien, en el largo plazo, específicamente para 2050 se tiene el objetivo de completar la gestión y mejora de los ecosistemas del mundo. Entre esta meta, se estima que las poblaciones indígenas crezcan y se consoliden como una gran ayuda para proteger los territorios.