Egipto asegura trigo para cubrir las necesidades del país hasta finales de junio de 2025
Egipto

Egipto asegura trigo para cubrir las necesidades del país hasta finales de junio de 2025

Los cargamentos del trigo contratado han comenzado a llegar a los puertos egipcios, y se prevén más entregas en los próximos meses
Cultivo de Trigo- El Observador
UNIRSE A WHATSAPP

El comprador estatal de cereales de Egipto, Mostakbal Misr para el Desarrollo Sostenible, ha contratado suficiente trigo para satisfacer las necesidades del país hasta fines de junio de 2025, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo.

Sin embargo, la falta de detalles sobre el calendario, los precios y si los contratos son totalmente nuevos provocaba dudas sobre el tamaño de los negocios entre algunos intermediarios.

Las fuentes, que pidieron no ser mencionadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente, dijeron a Reuters que los contratos de Mostakbal Misr ascendían a 1,267 millones de toneladas métricas, la mayoría de las cuales procedían de Rusia.

Los cargamentos del trigo contratado han comenzado a llegar a los puertos egipcios, y se prevén más entregas en los próximos meses, añadieron.

La selección de Mostakbal Misr en diciembre como único importador egipcio de productos estratégicos supuso un cambio significativo.

Mostakbal Misr, creada en 2022 por decreto presidencial, era antes el brazo de desarrollo de la Fuerza Aérea Egipcia. La Autoridad General para el Suministro de Productos Básicos (Gasc), con décadas de antigüedad, era hasta entonces el comprador de cereales estratégicos del país.

La Gasc solía importar entre cuatro y cinco millones de toneladas al año.

Comerciantes y observadores mencionaron inconsistencias entre las cifras de volúmenes que según las fuentes contrató Mostakbal Misr y las pruebas vistas hasta ahora en el mercado, así como una falta de claridad en cuanto a los términos de la adquisición.

"No podemos confirmar la transacción anunciada. Los exportadores rusos acreditados desconocen sus detalles, ya que no participaron en ella", dijo a Reuters el responsable de Rusgrain, Eduard Zernin.

Un comerciante europeo dijo que se compraron algunos volúmenes, pero "ni de lejos" la cifra mencionada por las fuentes.

Otro comerciante dijo que la cantidad rondaba las 480.000 toneladas métricas, procedentes principalmente de almacenes portuarios locales y pagadas en libras egipcias.

Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Egipto depende de las importaciones de trigo para suministrar pan subvencionado a 70 millones de personas, y en los últimos meses se ha encontrado con dificultades para importar el cereal cuando sus reservas estratégicas están disminuyendo.

UNIRSE A WHATSAPP