Efraín Botero, líder de una empresa familiar que hoy lleva tilapia a Estados Unidos
Agro

Efraín Botero, líder de una empresa familiar que hoy lleva tilapia a Estados Unidos

Efraín inició cultivando tilapia desde la década de los 90. En el 2020 su empresa logró un punto máximo exportando a los Estados Unidos
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El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Agroindustriales

El quinto nominado en la categoría de Agroindustriales es Efraín Botero. En 1995, comenzó a producir tilapia con jaulas improvisadas en la represa Betania. La comercializaba en Bogotá, pero, para esa época era una especie desconocida, por eso la vendía explicando que era pargo rojo u otro tipo de pescado.

El trabajo de Efraín terminó consolidándose en lo que hoy se conoce como "Piscícola Botero". Actualmente la piscícola ya logró establecerse en el mercado estadounidense gracias a la producción de tilapia. En sus inicios, en los años 90, tuvieron que pasar dificultades, dado que en ese entonces no existía la infraestructura suficiente para la acuicultura.

Entre 2000 y 2008 el negocio se frenó debido a hechos de violencia que generaron que Efraín Botero se fuera del país. Al regresar, el emprendedor llegó con la visión de exportar, y para esto iniciaron la producción en tierra ya que en la represa Betania las áreas para cultivo eran limitadas. En 2009 la Piscícola Botero construyó una sala de proceso para cumplir con estándares de calidad como los del Invima y el Haccp, y así tener la certificación para exportar.

“Nos dimos cuenta que en este negocio el que se lleva el mayor porcentaje de rentabilidad es el comerciante. Como productores, tenemos que asumir el riesgo de que el pescado cumpla un kilogramo y pueden pasar hasta ocho meses, entonces a la medida que íbamos creciendo en producción, vimos una alternativa de exportar a Miami”, explicó Brian Botero, hijo de Efraín, quien precisó que hoy en día solo hay cinco salas en el país que pueden exportar, y una de estas, es de la empresa.

Desde la piscícola vinieron entablando esfuerzos por más de una década y, en 2020 finalmente llegó el punto de quiebre que les permitiría llegar al mercado estadounidense. “Lo que nos impulsó las ventas en Estados Unidos fue la pandemia del covid-19. Fue un acelerador ya que, afortunadamente, la ruta Bogotá - Miami no se vio afectada. En ese momento teníamos mucho pescado, necesitamos buscar los clientes, y hoy es el momento en el que necesitamos más pescado para cumplir con las ventas”, indicó Brian Botero.

La piscícola cuenta con dos líneas de exportación, el pescado fresco, que tiene una vida útil que oscila entre 10 y 14 días; y el congelado, que requiere mayor inversión en energía, infraestructura y maquinaria. A su vez, cuentan con dos mercados, el de filetes y el del pescado entero que puede ser de tilapia negra o roja, la cual se produce para el nicho de la población asiática en el país norteamericano.

Cabe resaltar que la competencia de Piscícola Botero en Estados Unidos es internacional, países como México, Honduras y Costa Rica, ya que en comparación, el producto puede salir más costoso que los provenientes de Centroamérica, dado el costo de transporte y logística más elevado. La empresa inició un plan de expansión en Perú ya que allí tienen una comercializadora propia y de acuerdo con Brian Botero “es el país de Suramérica con mayor consumo per cápita de tilapia”.

Oscar Botero, también hijo de Efraín, hoy es presidente de la compañía, y asegura que la empresa genera más de 400 empleos, y tiene 30% de la producción en la represa y 70% en tierra, en granjas y fincas. Del total de la producción, 85% se exporta y 15% va para el mercado nacional. Durante 2022 han importado genética de peces que crecen más rápido para mejorar la producción.

Para lo que queda del año trabajarán en adquirir equipos de frío y ampliar la sala de procesos, ya que en 2021 llegaron a un punto donde tenían que tercerizar el proceso. También invertirán en un sistema de producción que controla la reproducción de los peces.

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