EE.UU. prevaleció en su disputa con México sobre el maíz genéticamente modificado
Estados Unidos ha prevalecido en su disputa con México sobre el maíz genéticamente modificado que amenazaba los envíos al principal cliente de ese grano para Estados Unidos.
Un panel de arbitraje en virtud del acuerdo comercial T-MEC emitió su fallo final en el que coincidió con Estados Unidos en que los esfuerzos de México por detener las importaciones de maíz transgénico no se basaban en la ciencia y violaban el pacto comercial, según la representante comercial estadounidense, Katherine Tai. El mes pasado se había emitido una decisión preliminar, pero el fallo del viernes la hace oficial.
“La decisión del panel reafirma las antiguas preocupaciones de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai en un comunicado .
México ha estado importando cantidades récord de maíz estadounidense, principalmente para uso como alimento animal, luego de que una severa sequía afectara las cosechas locales.
La política de México había prohibido oficialmente la importación de maíz transgénico para consumo humano, pero los productores estadounidenses estaban preocupados de que la política pudiera ampliarse para incluir el maíz destinado al uso como alimento animal.
En un comunicado, la Secretaría de Economía de México dijo que no está de acuerdo con la decisión del panel y que considera que las medidas en cuestiónestán alineadas con la protección de la salud pública y los derechos de los indígenas. Aun así, agregó que aceptará la decisión.
En un comunicado aparte, el gobierno subrayó que la decisión solo se aplica a las importaciones y dio su respaldo a los proyectos de ley en el Congreso que prohibirían la siembra de maíz transgénico en el país. La medida buscaba “proteger la diversidad genética del maíz nativo de México”, dijo.