Implementación de drones para control de plagas reduce costos y protege el medio ambiente
Agro

Implementación de drones para control de plagas reduce costos y protege el medio ambiente

La precisión tecnológica de los drones ahorra combustible, protege ecosistemas y disminuye costos operativos para los pequeños productores
Banasan
UNIRSE A WHATSAPP

Con el propósito de modernizar el sector agrícola en Colombia, Banasan ha transformado el control de plagas en cultivos con la implementación de drones de aspersión. Esta transición tecnológica ha mostrado un crecimiento exponencial logrando que en 2025 el número de hectáreas intervenidas se cuadriplicara en comparación con 2024, pasando de 5.000 a 19.000 hectáreas de cultivo en la región del Magdalena. Este avance no solo posiciona a la compañía como un referente de innovación sino que democratiza el acceso a herramientas de precisión para pequeños, medianos y grandes productores.

El impacto ambiental de esta iniciativa ha registrado un ahorro de 2.000 litros de combustible Jet fuel y una reducción de 5 toneladas de emisiones de CO₂ en solo un año. Además, se optimizó el uso de recurso hídrico con un ahorro de 79.000 litros de agua. La precisión que se obtiene al usar el dron permite aplicar productos fitosanitarios exclusivamente en las áreas requeridas, reduciendo la deriva química y protegiendo la salud de los trabajadores y ecosistemas aledaños.

Banasan

 

Este proyecto beneficia a los pequeños productores del Magdalena, quienes ocupan el 35% del área cubierta con drones. Su calidad de vida y seguridad laboral ha presentado mejoras significativas, al tiempo que garantiza una mayor efectividad en el manejo de enfermedades críticas como la Sigatoka Negra, la cual afecta directamente el desarrollo del fruto y la productividad de sus parcelas.

Por último, la implementación de esta alternativa ha generado un ahorro de 30% en los costos de aspersión por hectárea para los pequeños productores, a diferencia de la fumigación con avión que puede implicar la suspensión de labores durante un día cada dos semanas. El uso de drones permite continuar con las labores agrícolas en las áreas no intervenidas, lo que se traduce en una ganancia aproximada de 24 días de trabajo al año.

UNIRSE A WHATSAPP