Patente del Imidra y Área Verde: un dron autónomo para la vigilancia de los cultivos
Agricultura

Patente del Imidra y Área Verde: un dron autónomo para la vigilancia de los cultivos

Con esta herramienta agricultores podrán controlar sus cultivos sin la preocupación constante de plagas, animales o necesidades del suelo
Comunidad de Madrid
UNIRSE A WHATSAPP

Como parte del interés por la transformación del campo, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y Área Verde diseñaron el prototipo de un dron, con el que agricultores podrán controlar sus cultivos a la distancia. Este puede volar por sí mismo, localizar plagas, ahuyentar aves y vigilar el estado de los cultivos. Esto como una colaboración entre el sector público y privado del país.

Dicho proyecto integra puntos de sensores inteligentes con los que identifica animales e insectos que puedan poner en riesgo el estado y productividad de los cultivos. Al ser autónomo, puede reconocer las actividades inusuales, de forma que inicia su vuelo y emite sonidos para espantarlos. También tiene cámaras por medio de las que identifica el estado y necesidades de las plantas en tiempo real.

En este sentido, el propósito del prototipo es hacer más fáciles los procesos y tareas diarias de los agricultores. De acuerdo con el Diario de Madrid, el dron tendría un mejor desempeño en cultivos de leguminosas y cereales, pues son los más afectados por aves y plagas. A la fecha ya fue registrado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, y representa un avance en la modernización del sector primario utilizando agricultura de precisión.

En este contexto, hace parte del Área de Investigación Agroambiental del Imidra, que se encarga del trabajo sobre cultivos agroenergéticos, biotecnología de especies, nuevos cultivos, depuración de aguas residuales, tratamientos del suelo y valorización de residuos. Puntualmente, del proyecto de Agrocontrol, en el que se busca el diseño de herramientas para controlar y vigilar cosechas por medio de vehículos aéreos y terrestres autónomos.

Por el momento, el instituto cuenta con un laboratorio de suelos para el análisis físico-químico de aguas de riego y materia vegetal; con un laboratorio de sanidad vegetal, que brinda diagnósticos de plagas y enfermedades; y un espacio con banco de frutas autóctonas y plantones hortícolas.

UNIRSE A WHATSAPP