Disay Avital exportará frutas liofilizadas a varios restaurantes
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Disay Avital exportará frutas liofilizadas a varios restaurantes

Con la ayuda de la Universidad Nacional, logró reducir el desperdicio de producción
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Disay Avital, una empresa que trabaja de la mano con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional, elaboró un producto de frutas liofilizadas que no requiere refrigeración y tiene un año de vida útil. Actualmente, la empresa está buscando abrir sus fronteras al extranjero.

“Aunque productos como mango, piña y uchuva tienen una alta demanda en el exterior, los trámites de exportación suelen ser muy complicados por la estricta regulación fitosanitaria y el costo que implica transportarlos”, dijo Carolina Niño, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional.

Este proyecto, que ya tiene varios productos en su portafolio, quiere llegar a otros países con su idea, específicamente al sector de restaurantes. Las frutas que ofrecen son guanábana, asaí, fresa, piña, mora y mango que se venden en diferentes presentaciones a $4.500 por empaque entre 10 gramos y 15 gramos.

Desde que se adquiere la fruta, se pasa por un trámite de desinfección con soluciones de hipoclorito y agua para luego retirarles la cáscara, cortarlas en trozos y someterlas a ultra congelación.

“El proceso de liofilización se realiza en una cámara; según la fruta se aplican presiones específicas durante 12 a 18 horas por cada tanda”, explicó Zaida Silva, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional.

Dependiendo de cómo se va a vender el producto, Disay Avital lo empaca o lo lleva a una fase de micropulverización para almacenarlo herméticamente en un sitio que lo preserve de la humedad y la contaminación.

Algunos de los clientes potenciales que están explorando los miembros del emprendimiento son restaurantes vegetarianos y algunos eslabones de la cadena gastronómica que producen chocolates con rellenos especiales.

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