Desde ahora el etanol que llegue de EE.UU. tendrá derechos compensatorios de 13%
Estaban por cumplirse dos años desde que la Federación de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) interpuso una queja y solicitud al Ministerio de Comercio, que buscaba imponer medidas compensatorias al etanol que llegaba al país desde Estados Unidos.
La petición la hacían teniendo en cuenta que los productores locales no veían la cancha equilibrada, pues el combustible norteamericano cuesta entre US$1 y US$1,50, mientras que el colombiano está en US$2,20. Esto, principalmente porque el estadounidense tiene respaldo del gobierno de ese país por medio de subsidios, lo que lo hacía más barato en su precio de salida.
Después de tanto tiempo de espera, el Mincomercio se pronunció, y lo hizo por medio de un decreto el cual estableció que desde ahora y por dos años, habrá derechos compensatorios a importaciones del también conocido alcohol carburante, de US$0,66446 por cada kilogramo de peso neto.
Según los cálculos de Fedebiocombustibles, esto corresponde al equivalente de una tasa impositiva de 13% para el etanol de EE.UU. Sin embargo, hay que recordar que el gremio, en su solicitud inicial, exigían que se aplicaran medidas de 22,5%.
“Es la primera vez en la historia del país que se impone una medida compensatoria de esta naturaleza por parte del Gobierno a un producto de Estados Unidos. Merece el reconocimiento, tomaron la decisión con base en pruebas contundentes. Aunque también está aún lejos de las necesidades de la industria local de 22,5%, pero es un inicio que va en la dirección correcta a la competitividad local”, dijo Jorge Bendeck, presidente del gremio.
Hasta el momento, la ventaja en la diferencia de precios la habían aprovechado los productores estadounidenses para copar el mercado local, pues año a año su participación venía creciendo en el negocio. En 2017 vendían 67,9 millones de litros (ml), en 2018 fueron 177 ml, y para 2019, según un reporte de Fedebiocombustibles, superó la línea de 260 ml, es decir, 40% del consumo nacional, que se calcula en poco más de 650 ml.
Impacto en la industria local
Mientras el Gobierno definía las medidas compensatorias, el sector de la agroindustria, productora del etanol, empezó a sentir la crisis por cuenta de la baja en las ventas.
Silvio Malá, productor de Agromov, dijo que al ser un producto que hace parte de la cadena de la caña, de “286.000 puestos que genera esa agroindustria, más de 20.000, entre directos e indirectos, son por el desarrollo del etanol”.
Incluso, además de los puestos de trabajo, el otro problema que debatían los empresarios fueron los más de US$1.000 millones que se destinaron desde años atrás para el desarrollo e infraestructura por parte de algunas compañías.
En su momento, varias argumentaban que ante el escenario de etanol de Estados Unidos entrando masivamente, se estaba afectando la rentabilidad local y no se sabía si podrían seguir en el negocio.
Y en efecto, una de las primeras víctimas de esta disputa comercial fue Ecopetrol. A comienzos de marzo, su filial Bioenergy tuvo que entrar en un proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades. Precisamente, en el auto publicado por la entidad de control, Bionergy indicó que los ingresos obtenidos no lograban cubrir el flujo operacional como la suma de costos, gastos y las inversiones en activos.