“Queremos ser proveedores globales” la apuesta de Delight Cane, la panela orgánica
Delight Cane, es una empresa agroindustrial fundada por Helen Ramírez, una profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ex becaria del programa Jóvenes Líderes de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Con más de 10 años de experiencia en logística internacional y un enfoque apasionado en los agronegocios, Helen se propuso un objetivo: transformar la panela en un alimento orgánico premium que generara un triple impacto: social, ambiental y en el bienestar de los consumidores.
En palabras de Helen, "Delight Cane es más que una empresa, es una misión de vida". La visión de Helen es: posicionar a Colombia como la despensa mundial de panela orgánica, brindando nuevas oportunidades a más de 350 mil familias campesinas que dependen de esta actividad.
Una de las piedras angulares de Delight Cane es su compromiso con la sostenibilidad. Ramirez se propuso que 90% de los productos del portafolio cuentan con empaques 100% reciclables o biodegradables. Además, todos los productos tienen certificación orgánica para Estados Unidos y Europa.
Con un enfoque innovador, Delight Cane ha diversificado su oferta, ofreciendo panela orgánica en diferentes presentaciones, desde pulverizada hasta líquida, e incluso incorporando productos como cacao en polvo con panela orgánica y natillas con panela orgánica para la temporada de diciembre.
El éxito de Delight Cane se refleja en su expansión internacional. En 2023, la compañía registró ventas en países como España, Estados Unidos y Canadá por un total de USD$220.000. Este logro ha sido posible gracias a alianzas estratégicas con pequeños y medianos agricultores en Huila, Risaralda y Cundinamarca, que garantizan precios justos y propuestas de mercado sostenibles.
Para Helen, el éxito va más allá de las cifras. Como parte del programa En-Campo de la Fundación Bancolombia, Delight Cane ha sido seleccionado como uno de los proyectos de alto impacto, recibiendo entrenamiento especializado y recursos financieros para cumplir con sus objetivos de triple impacto.
Mirando hacia el futuro, Delight Cane se ha propuesto seguir creciendo para 2024. Además de consolidar su presencia en el mercado internacional, la empresa se enfocará en promover la panela orgánica como un sustituto del azúcar y los endulzantes artificiales en los supermercados americanos.
Asimismo, Helen espera aumentar en 50% el impacto social de la empresa, vinculando a más familias productoras de panela en su modelo de alianzas y certificando a más agricultores como orgánicos.