De los casi 800.000 productores que residen en el campo, 36,7% son mujeres rurales
La cuarta parte de la población mundial es mujer, y vive en zonas rurales, y hoy, en su día internacional, permítase entender, ¿Cuánto es el trabajo de la mujer campesina?
Primero, la efeméride es histórica. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, y fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007.
En ella reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".
Y no es por poco, ya que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales, dice la ONU. Sin embargo, es la que peores condiciones tiene tanto de vivienda, empleabilidad, seguridad, y hasta educación y reproductividad.
En el mundo, menos del 15% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres. Alrededor del 30% de las mujeres rurales dan luz asistidas por una persona profesional de la salud, en comparación con solo 10% de las mujeres urbanas.
¿Cuánto produce la mujer en Colombia?
De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, en Colombia hay 2,7 millones de productores en el campo: 725.000 son residentes, y de estos 264.000 son mujeres. En el 23,8 % de los hogares residentes, las mujeres cumplen la labor de jefe de hogar, tomando las decisiones sobre las actividades de producción de manera directa.
Ahora, desde la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, Upra, advierten que en los casos, donde viven directamente en el campo, tienen una incidencia más alta de pobreza, en parte, debido a
las dificultades que enfrentan las mujeres campesinas para acceder a recursos de capital, como
tierra, crédito y servicios de formación técnica.
De acuerdo con censo nacional agropecuario, en Colombia hay 254.835 Unidades Productivas Agropecuarias y 3,8 millones de hectáreas en las que participan mujeres rurales como productoras. De ese total, 206.990 UPA y 2,8 millones de hectáreas corresponden a la Agricultura Familiar y Campesina.
El Cauca es el que más tiene mujeres rurales
Los departamentos con el mayor número de UPA con mujeres rurales de la Agricultura Familiar en orden descendente son Cauca, Nariño, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, La Guajira y Chocó.
En América Latina
La población rural en América Latina y el Caribe corresponde a cerca del 20% de la población, según datos del año 2020 del Banco Mundial. De acuerdo con FAO, las mujeres representan más de la mitad de la población rural de la región y 20% de ellas pertenecen a pueblos indígenas. En el país, una de cada cuatro mujeres rurales se reconoce como parte de un grupo étnico.