“De Agroexpo dependen 20% de los negocios que se podrían generar este año"
Este año, la edición número 22 de Agroexpo espera cerca de 200.000 asistentes a los pabellones, que desde hace más de un mes se vienen alistando en Corferias, y que estarán habilitados del 11 al 21 de julio.
El evento contará con 3.000 compradores nacionales y extranjeros, 600 expositores, y se esperan el agendamiento de 1.000 citas con representantes de comercializadoras, distribuidoras y grandes superficies.
El objetivo es crear una bolsa de contactos que permitan a los empresarios del sector realizar encuentros personales con compradores de todo tipo y así concretar negocios. De hecho, empresarios coinciden en la importancia del encuentro es tal, que genera 20% de los acuerdos comerciales del sector en el año, especialmente, por la cantidad de personas que asiste. Además, cifras no oficiales del evento, también apuntan a que el hecho de que haya más de 20 asociaciones ganaderas en la feria, ayudará a generar oportunidades de negocio por más de US$5 millones.
“Allí se encuentran todos los empresarios y productores del sector, es la principal rueda de negocios del año”, dijo Carolina Ríos, gerente de Katharos Beef (una de las principales compañías de la ganadería wagyu y genética bovina).
De hecho, sobre la principal rueda de negocios que se mantendrá abierta los días de feria, Andrés Vargas, Jefe de Proyecto de Agroexpo, explicó que el propósito “es contribuir a la integración empresarial del sector, en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa, facilitando oportunidades de negocios a empresarios e instituciones en general. La rueda de negocios es el espacio ideal de networking”.
Hay que recordar que la rueda de negocios es en un recinto cerrado, allí expositores y compradores se reúnen mediante el agendamiento de citas. Los interesados a inscribirse en esta rueda de negocios pueden hacerlo en ruedasnegocios.com y allí serán contactados para participar.
Además de esa programación, el Ministerio de Agricultura anunció que el 18 de julio habrá un encuentro para que compradores y productores se reúnan en una de las jornadas de Coseche y Venda a la Fija; programa que busca eliminar los intermediarios en el agro.
“El precio de las reces se ha mantenido pese a los problemas por la pérdida del estatus de libre de aftosa; incluso como todos esperan que en agosto se recupere el estatus este año podría verse una mayor negociación en la compra de carne bovina”, añadió Sergio Pleiser, presidente de Asociación de Ganaderos de Alto Corte.
Las claves de la feria según el empresariado
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, tambén destacó la relevancia de la feria y por qué es fundamental para el sector. "Agroexpo es un espacio para reafirmar la importancia del agro colombiano. En Alquería siempre hemos propendido por acercar a los pequeños productores a la industria formal a través de capacitación y esto nace del gran potencial que ellos tienen de multiplicar el volumen de producción de leche y del impacto que esto tiene dentro de su economía familiar como también de la necesidad de desarrollar nuevas zonas de producción de leche para el futuro del sector lácteo".
El ejecutivo también destacó que "como industria, debemos robustecer el trabajo del sector y promover una cooperación constante entre los diversos eslabones, en nuestro caso, de la Cadena Láctea para que los pequeños ganaderos mejoren su calidad de vida, y a través del impacto positivo en sus negocios aumenten el acceso a los bienes, servicios y artículos de primera necesidad. El objetivo es impulsar la competitividad del pequeño productor para fortalecer su presencia en la cadena láctea y lograr un equilibrio mayor en la balanza con la industria".