La cuota de mercado de soja de EE.UU. en China cae, sustituida por Brasil y Argentina
Las importaciones chinas de soja procedentes de Estados Unidos cayeron un 5,7% en 2024 con respecto al año anterior y fueron sustituidas por envíos brasileños y argentinos, ya que los temores a una renovada guerra comercial entre Pekín y Washington redujeron la cuota de mercado estadounidense a menos de una cuarta parte.
China importó un récord de 105,03 millones de toneladas métricas de la oleaginosa en 2024 antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, cuyas amenazas de aranceles generales del 60% sobre todos los productos chinos provocaron preocupaciones sobre las interrupciones del comercio agrícola.
Los envíos totales desde Estados Unidos cayeron a 22,13 millones de toneladas, mientras que las llegadas desde Brasil aumentaron un 6,7% a 74,65 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas de China el lunes.
Los envíos estadounidenses a China, sin embargo, han aumentado desde abril y se han acelerado en los últimos meses, mientras los comerciantes se preparan para una posible interrupción del comercio de soja entre ambos países.
En diciembre, las llegadas de soja de Estados Unidos fueron un 10,6% superiores a las del año anterior, con 4,25 millones de toneladas, mientras que las importaciones de Brasil cayeron un 41,1%, hasta 2,94 millones de toneladas.
Pero los procesadores chinos de soja han asegurado casi todos sus cargamentos de Brasil a precios competitivos para el envío del primer trimestre en lugar de las semillas oleaginosas estadounidenses, en medio de temores de que Trump imponga aranceles a las importaciones.
Brasil siguió siendo el principal proveedor de soja de China en 2024, a medida que Pekín amplió su esfuerzo por reducir su dependencia de Estados Unidos y profundizar la cooperación con los países de "La Franja y la Ruta" para garantizar la seguridad alimentaria.
La cuota de mercado de soja de Brasil subió al 71%, mientras que la de Estados Unidos se redujo al 21%, según cálculos de Reuters basados en los datos.
Las importaciones del proveedor más pequeño, Argentina, aumentaron a más del doble, hasta 4,1 millones de toneladas en 2024, desde 1,95 millones de toneladas en 2023.
Los grandes volúmenes de importación del año pasado significan que las importaciones de soja de China en el primer trimestre probablemente caerán a entre 17,3 y 18,0 millones de toneladas, desde los 18,58 millones de toneladas de hace un año, según un sondeo de Reuters.
Los débiles márgenes de trituración en China y los amplios niveles de inventario sugieren que las trituradoras serán probablemente más cautelosas en la compra de soja, ya que la menor rentabilidad de las operaciones de trituración disuade de realizar compras agresivas, dijo Matthew Biggin, analista de materias primas de BMI.