Cultivo de arroz, uchuva y productos derivados de búfalo le hacen frente a la inflación
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Cultivo de arroz, uchuva y productos derivados de búfalo le hacen frente a la inflación

Entre las recomendaciones de los productores se encuentran estrategias de fertilización, riego controlado y buen mercadeo
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La inflación ha golpeado el sector de alimentos, llevando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este rubro a 23,3% según el Dane. Una de las causas de este incremento está asociada al aumento de los precios de insumos para la producción, como fertilizantes y fungicidas. Esto ha representado un revés para varios cultivos, sin embargo, y a pesar de las dificultades, la repuesta de la mayoría de los productores es la misma: “Hay que emplear estrategias para seguir cultivando”.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Hernández Lozano Gerente general de Fedearroz

    “Los arroceros esperamos que en 2022 continúe la recuperación de los precios del paddy y que se de la normalización de las cadenas de suministro”.

  • Claudia Patricia Roldán Calle Presidenta de Asobúfalos

    “Debemos hacer un engranaje completo, productor de campo, transformador, Comercializador y exportador del producto”.

Según Fedearroz, los costos de producción estimados para el primer semestre de 2022 son alrededor de $9,8 millones en riego por hectárea, para Tolima y Huila, y cerca de $6,7 millones por hectárea en secano, para Meta y Casanare. Debido a la incertidumbre del mercado, algunos agricultores han implantado estrategias del programa de Amtec, de Fedearroz, tales como sembrar en los mejores lotes o hacer rotación de cultivos con otros productos, con el fin de hacerle frente a la crisis actual.

Los búfalos y productos elaborados a base de su leche son otra forma de producción agrícola con la que le están haciendo frente a la inflación, ya que al ser una especie adaptada al trópico evita inversión en medicamentos, suplementos, entre otros. En cuanto a la producción y gastos, en promedio un novillo de búfalo de 13 kg, productor de carne, puede tener una facturación bruta mensual de $97.500 y dejar un margen mensual operativo de $65.000. Claudia Patricia Roldán Calle, presidenta de Asobúfalos, aconsejó: “Hay que conocer bien nuestra explotación y manejarla con las posibilidades de cada uno. Hay que volver a trabajar con los productos que la naturaleza nos ofrece”.

Para cultivos de fruta de exportación, como la uchuva, los cultivadores recomiendan que, para hacerle frente a los altos costos de insumos, lo mejor es distribuir y proporcionar la aplicación de fertilizantes. Por ejemplo, si antes se aplicaban 200 gramos cada dos meses, ahora se aplican 120 gramos cada mes para así aumentar el crecimiento y producción en menos tiempo.

“Replanteamos nuestra estrategia de fertilización”

La uchuva es uno de los más importantes cultivos de frutas exóticas del país, pues 90% de su producción se exporta. Cristian Loaiza, cultivador de Sonsón, resaltó los retos que enfrenta la fruta, entre ellos, el reconocimiento nutricional.

¿Cómo inició la empresa?

El cultivo familiar inició hace tres años y en la actualidad le vendemos uchuva a varias comercializadoras, las cuales exportan 90% de la fruta.

¿Cuántos empleos genera?

Un cultivo de uchuva puede necesitar entre 5 y 10 empleados, los cuales van variando de acuerdo a la temporada, pues esta fruta requiere mucha mano de obra.

¿En qué zonas cultivan?

La fruta tiene presencia en varias partes del país, pero nuestro cultivo se encuentra puntualmente en Sonsón, Antioquia.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

El mayor reto es el reconocimiento de su valor nutricional, actualmente la fruta de la uchuva es utilizada en su mayoría para la decoración de platos, pero realmente hace falta una buena publicidad que reconozca su verdadero potencial.

¿Proyecciones para este año?

Estamos incursionando en una nueva variedad de uchuva llamada uchovón que es mucho más grande, dulce y productiva. Esperamos que este año gane mercado.

¿Cómo les afecta el tema de insumos e inflación?

El éxito del cultivo de esta fruta depende de la mano de obra y la constancia con que se apliquen los fertilizantes. Con la crisis y los altos precios, nos hemos visto obligados a replantear la estrategia de fertilización.

“Tenemos que manejar el alza de los insumos”

Paola Lozano es gerente de PlanetaRica, marca colombiana de productos elaborados a base de leche de búfala, que se ha abierto a nuevos mercados y en 2021 creció 50%.

¿Cómo inició la empresa y cuánto tiempo lleva en el mercado?

PlanetaRica nació hace 11 años con un sueño de producir los mejores quesos a base de leche de búfala utilizando diferentes técnicas tradicionales y artesanales.

¿Cuáles son sus productos?

Tenemos mozzarellas, burrata, suero costeño, queso costeño, mozzarella bloque, yogur, arequipe y helados, todos son productos a base de leche de búfala.

¿En dónde tienen presencia sus productos?

En Colombia, estamos en las principales ciudades a través de cadenas como con D1 y Jumbo. También tenemos presencia en los mercados en Estados Unidos y Chile.

¿Cuántos empleos generan?

Generamos 69 empleos directos.

¿Cómo cerraron el año y cuáles son las proyecciones para 2022?

2021 fue un gran año para PlanetaRica, tuvimos un crecimiento de 50% frente a 2019.

¿Cómo les afectará la inflación?

Nuestros productos no son de primera necesidad y se notará un impacto en la demanda. Tenemos que manejar el alza de los insumos cada mes.

¿Cuáles son los desafíos los que enfrenta la ganadería bufalina?

El principal desafío sigue siendo atender la demanda del mercado y lograr que las fincas productoras adquieran la certificación en ganadería sostenible y producción con balance de carbono neutro.

“Más agua lluvia y menos fertilizantes en el cultivo”
En Casanare se sembraron el año pasado 175.000 hectáreas de arroz en el sistema de secano. Henry Sanabria, agricultor de la región, explicó cómo a pesar de la incertidumbre del mercado, este producto sigue siendo protagonista en le canasta familiar.

¿Cuánto lleva en el mercado?

Soy agricultor de arroz hace 25 años en Casanare, segunda generación en el negocio del arroz y tenemos 300 hectáreas para el cultivo.

¿Cuáles son sus productos?

Hay muchas variedades de arroz, pero nosotros nos especializamos en paddy verde, que es el grano de este cereal aún con su cáscara natural.

¿Cuál es el proceso de comercialización?

Soy un agricultor independiente y el sistema de comercialización se da a través de la molinera donde entrego el producto en verde. Esta se encarga del secado, trillado y comercialización.

¿Cuántos empleados tiene?

Es complicado manejar gran personal, sin embargo, cuando es época de recolección, podemos impulsar el sector empleando más personal.

¿Cómo les afecta la inflación?

Aprovechamos el agua lluvia, aplicamos menos fertilizantes y me estoy guiando por el programa Adopción Masiva de Tecnología Amtec de Fedearroz.

¿Cómo les afecta el tema de fertilizantes e insumo?

Indiscutiblemente, estamos afectados. El costo de los fertilizantes se ha incrementado más de 120%. La incertidumbre es grande porque en Colombia se construyen los precios por oferta y demanda, sabemos cuánto nos cuesta producir, pero no sabemos a cuánto nos van a pagar el producto.

Un cultivo exótico y de exposición

La uchuva es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa. Con un cultivo de exposición libre y de fácil manejo la fruta se presenta como un potencial en el mercado. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones se ubicaron en US$23,6 millones entre enero y junio del 2021.

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