Cuatro de cada 100 ventas en almacenes se pierden por desabastecimiento en góndolas
Según un estudio de Disponibilidad de Producto en venta, elaborado por Logyca, en el segundo semestre del año cuatro de cada 100 posibles ventas se dejaron de hacer debido a la falta de productos en góndola.
La investigación realizada en cinco supermercados, 160 puntos de venta en 25 ciudades del país, reveló que la principal causa por la que el consumidor no encontró el producto fue porque no lo entregaron los proveedores (19,9%), también por no realizar el pedido a tiempo (17,2%) y porque la góndola no fue abastecida (17,1%).
En cuanto a los productos más agotados en los almacenes, se encontró que 6,6% corresponden a licores y cigarrillos, 4,1% son medicamentos OTC y 4% son artículos de aseo del hogar.
Asimismo, el estudio reveló que de los alimentos que están a punto de expirarse y que la gente no compra, denominados "merma aprovechable", se lograron recuperar 2.619 toneladas que se donaron a un banco de alimentos, aún así esto solo es 0,13% del total que hubieran podido utilizarse.
Aunque no fue mucha, esta cantidad de alimentos tuvo un gran impacto social y ambiental, pues se atendieron más de 22.500 personas y se evitó generar 56.700 toneladas de CO2, pues estos productos hubieran generado contaminación en los rellenos sanitarios.