Cristian Loaiza, un agricultor de uchuva que replanteó la estrategia de fertilización
El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.
Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.
Sembradores
El cuarto nominado de la categoría Sembradores es Cristian Loaiza, un cultivador de uchuva en Sonsón (Antioquia), quien tuvo que replantear la estrategia de fertilización para impactar los costos de producción.
Loaiza inició un cultivo familiar hace tres años para comerciar uchuva, una de las frutas exóticas más apetecidas en el mercado extranjero. Del total de su producción, 90% es exportada.
“Un cultivo de uchuva puede necesitar entre 5 y 10 empleados, los cuales van variando de acuerdo a la temporada, pues esta fruta requiere mucha mano de obra”, dijo.
Aunque la fruta tiene presencia en varias partes del país, el cultivo de este agricultor se encuentra principalmente en Sonsón (Antioquia).
“El mayor reto es el reconocimiento de su valor nutricional, actualmente la fruta de la uchuva es utilizada en su mayoría para la decoración de platos, pero realmente hace falta una buena publicidad que reconozca su verdadero potencial”, agregó.
Loaiza dijo que están incursionando en variedades de la fruta, más precisamente el uchuvón, que tiene mayor tamaño, es dulce y tiene mejor producción.
“El éxito del cultivo de esta fruta depende de la mano de obra y la constancia con que se apliquen los fertilizantes. Con la crisis y los altos precios, nos hemos visto obligados a replantear la estrategia de fertilización”, concluyó.