Créditos enfocados en agro de Banco Mundo Mujer superaron los $141.000 millones
El Banco Mundo Mujer se ha enfocado a lo largo de su historia en contextos ambientales y sociales. En 2024 fue reconocido como carbono neutral, con una reducción de consumo de papel de 23% y de agua de 9%, además de abordar con educación financiera a más de 470.000 personas.
En pro de la financiación verde se presentaron los avances del crédito agropecuario biosostenible, cuyo fin es reforzar la producción rural con principios ambientales y sociales. Ha tenido un crecimiento acumulado desde 2020, pasando de un saldo en cartera de $381 millones en su primer año a $141.314 en 2024.
De acuerdo con Carlos Julio Muñoz, gerente nacional de Crédito y Cartera, “iniciamos con 0,02% de la cartera total del banco y al cierre de 2024 este producto reportó una participación de 5,24%. En el último año, el crecimiento fue 40%, consolidando esta modalidad como una de las más dinámicas dentro de nuestro portafolio de productos”.
Por su parte, Plinio Valderrama, director de sostenibilidad, dice que “en un país con vocación agrícola, ofrecer créditos que valoren la sostenibilidad no es solo deseable, es necesario. Estamos viendo que más productores quieren apostar por prácticas que cuidan el suelo, el agua y los ecosistemas”.
Con el cambio climático, la participación de instituciones financieras en el paso a una economía baja en carbono es cada vez mayor. Así, se hace más sencilla la implementación de tecnologías limpias y prácticas agrícolas sostenibles, y podrían llevar al desarrollo más equilibrado del campo.