Los costos de la exportación del café en Colombia ya han subido entre 30% y 70%
El precio del café ha marcado máximos históricos en los últimos días tanto en la carga interna ($2,093 millones) como en la Bolsa de Nueva York (US$2,3) y aunque estos incrementos se traducen, naturalmente, en más rentabilidad para los caficultores, lo cierto es que los insumos, la mano de obra y los problemas logísticos en la comercialización a nivel local y mundial han hecho que los costos de producción y exportación se incrementen 30% y hasta 70% respectivamente, lo que disminuye el margen de utilidad para los caficultores a pesar de los buenos precios.
“Le exportación por Buenaventura está restringida y gran parte del café que enviábamos por ahí ahora tenemos que sacarlo por la Costa Caribe, esto representa alzas, dependiendo la zona de origen, entre 30% y 70% en un flete normal, pero al llegar a los puertos lo que evidenciamos es una falta de contenedores. Esto, sumado al incremento de los fletes terrestres, hay que tener en cuenta también la dificultad que están teniendo los exportadores para conseguir espacio, lo que lleva a un mayor cobro por almacenamiento porque la carga tiene que permanecer más tiempo en el puerto y todo esto extiende los tiempos de exportación”, aseguró Gustavo Gómez, presidente de AsoExport.
Así mismo, los precios históricos del café no se trasladan inmediatamente a los exportadores, ya que ellos comercializan el grano bajo un precio de referencia que es estipulado meses atrás, lo que quiere decir que los buenos precios no son siempre sinónimo de más ganancias.
“En Colombia existe el programa garantía de compra y la Federación, por medio de sus cooperativas, tiene un precio de referencia, entonces, el incremento en el precio internacional no implica necesariamente un aumento, en ese mismo orden, en el ingreso para los exportadores, porque no significa que el valor del contrato se vaya a subir y la diferencia se la ganen los exportadores”, explicó Gómez.
De igual modo, aunque el precio de la carga interna superó los $2 millones, la utilidad de los caficultores es de alrededor de $900.000 debido al alza en los costos de producción.
“Ha habido un incremento en los costos de los insumos, fertilizantes y en la mano de obra y aunque no tenemos un estimativo exacto, he escuchado de varios empresarios del sector que el costo para producir una carga de café se ha incrementado a $1 millón y desde ese valor podríamos calcular cuál es la rentabilidad hoy en día de los caficultores, señaló Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
En línea con el argumento de Vélez, Roberto Achicué, representante de los caficultores en el Huila, aseguró que el costo para producir una carga de café depende de cada región. “El último estudio que hizo la Federación estimaba los costos de producción entre $700.000 y $800.000, pero eso era antes de que llegara la pandemia, esa cifra a hoy ha subido por encima de $1 millón y el margen de utilidad varía de acuerdo al productor”, según esto, los márgenes de utilidad de los agricultores estarían en alrededor de 50%, dado los altos costos en insumos y materia prima.
Las heladas en Brasil y los problemas de logística, las razones del alza de precios
Detrás del alza a máximos históricos del precio del café están las heladas en Brasil, que llevaría a que este reduzca su producción de 2021 hasta más de 20%, además, siguen presentes los problemas de logística en el mundo. “El precio del café colombiano también se explica por el contrato c, que es donde cotiza el café, por la tasa de cambio y por el diferencial o la prima que le dan al café colombiano por calidad y confiabilidad y esa prima de alguna manera corrige el precio. El valor de la prima varía y actualmente está en US$0,5”, dijo Gómez.