Costa Rica es el nuevo mercado que se abre para los floricultores
Tras recibir el aval para exportar flor corta de rosa, los floricultores Colombianos tienen un nuevo mercado al cual llegar: Costa Rica.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura de esta nación y el ICA de Colombia acordaran los requisitos y protocolos para el acceso de este producto al país centroamericano.
Dentro de ese proceso, es fundamental que aquellos productores que se quieran abrir paso en este destino, tengan en cuenta que el envío de las rosas debe ir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen indicando en la sección de declaraciones adicionales que está libre de Icerya purchasi, Pseudococus calceolariae, Maconelicoccus hisutus, Frankliniella schultzei, Thrips palmi y Scirtothrips dorsalis.
Así mismo, los exportadores interesados en llevar sus rosas a Costa Rica, deben estar registrados ante el ICA como exportadores de ornamentales y hacer la solicitud de inspección a través del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap).
En el ingreso a Costa Rica, la flor de rosa será inspeccionada por los funcionarios del SFE, los cuales verificarán el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.
Cabe mencionar que a la fecha Colombia tiene admisibilidad para exportar a este país equinos de reproducción, bovinos de lidia y reproducción, fruta fresca de aguacate, granadilla, mango y guayaba y huevos fértiles o embriones.
De acuerdo con Luis Humberto Martínez “este es un gran avance para la floricultura colombiana. Nos estamos comprometiendo permanentemente a abrir nuevas oportunidades para el campo colombiano, representado en los floricultores que pueden tener un comercio seguro y cumplir con los requisitos exigidos por ese país”.
Un dato a destacar es que, durante 2016, se expidió certificación fitosanitaria para más de 187,1 millones de tallos de flor cortada de rosa, sin contar las enviadas a Estados Unidos y Canadá, países que no requieren dicho documento.
Colombia exporta rosas a 87 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Australia, Brasil, República Popular China e Inglaterra.