Cosechar agua para producir fertilizantes
Uno de los principales objetivos de Crecer Cultivos es reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola y darle una herramienta a los productores para generar alimentos limpios y orgánicos. Agronegocios habló con Germán Reyes, director ejecutivo de la compañía, sobre la propuesta que tienen para cosechar agua y producir fertilizantes.
¿A qué se dedica la empresa y dónde están trabajando?
Crecer Cultivos desarrolla fertilizantes orgánicos y orgánico -minerales líquidos que se pueden usar de forma foliar, inyectados al suelo, y en fertiriego, como para las flores.
¿Qué los distingue de otros productores de fertilizantes?
Nosotros ahorramos aproximadamente 1,5 millones de litros de agua al año porque la cosechamos. En Villavicencio llueve 2.800 milímetros por año, entonces tenemos unos tanques donde recogemos el agua. Todos los productos son hechos con lluvia a la que le hacemos un proceso.
¿A qué cultivos están dirigidos sus productos?
Tenemos productos para cualquier cultivo en todas sus zonas y etapas. Si hay un requerimiento específico, por ejemplo, los arándanos que están llegando a Colombia, hacemos una fórmula especial para cada cliente.
¿Por qué surgió la idea de cosechar agua?
La necesidad lo lleva a uno. Cuando montamos la empresa no teníamos un peso y la primera bodega que alquilamos tenía un pozo, en vez de acueducto. Entonces nos pusimos a ver los rendimientos de agua en Villavicencio, compramos unos tanques y comenzamos a ahorrar agua y dinero.
¿Cuánto han logrado ahorrar con este sistema?
Solo el año pasado ahorramos $500 millones en acueducto, porque además el agua para funcionamiento también es de aguas lluvias.
¿También le están enseñando a los empresarios a ahorrar?
En Villavicencio y Yopal, donde somos muy fuertes, tenemos problemas de agua, pero la gente no busca soluciones. Estamos motivando a los empresarios del campo a que cosechen agua. Les entregamos tanques en presentación de un litro y hasta 1.000 litros, que tienen un doble uso.
¿Quiénes son sus principales clientes en la actualidad?
Arroz, soya, maíz, maderables, palma de aceite, caucho, pastos, y desde hace un año estamos en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, con cultivos de papa.
¿Los empresarios del campo se mueven a ser más ‘verdes’?
Es difícil que una empresa nazca sin ser verde y después se transforme. Por eso al comienzo no le decíamos a los clientes que los productos son orgánicos.
¿Qué proyecciones tienen para este año?
Lanzaremos unos productos orgánicos para jardinería, para que el fertilizante se use en un atomizador y se le ponga todos los días a las maticas de la casa.
¿Cuánto han venido creciendo en este mercado?
Venimos con un gran crecimiento de 250% por año y solo llevamos cuatro en el mercado.