Cooperación Suiza espera que las exportaciones de cacao vuelvan a Europa a partir del año 2021
Con la reactivación económica en Europa, expertos prevén que los índices de ventas y exportaciones de cacaos especiales de Colombia empiecen a recuperarse, retomando de a poco el camino para que el país se posicione como proveedor de series locales en los mercados internacionales.
Mientras eso sucede, los actores que conforman la cadena, el Gobierno y la Cooperación Suiza han estado trabajando para enfrentar los retos actuales del mercado. Igualmente, identificando oportunidades de participación en países cada vez más sofisticados y especializados.
Desde hace ya cuatro años, la cadena de valor de cacaos especiales ha recibido un apoyo importante por parte del ‘Programa Colombia + Competitiva’, una iniciativa conjunta de la Embajada Suiza en Colombia y el Gobierno Nacional orientada a mejorar la competitividad y la diversificación económica del país.
Productores, vendedores, procesadores y exportadores en Arauca, el Caribe Occidental, Antioquia, Santander y Tolima reciben apoyo técnico para desarrollar la cadena de valor en términos de oferta, calidad y acceso a mercados.
“El sector cacaotero ha demostrado ser un producto que ha reaccionado rápidamente al covid-19 en términos de oferta y demanda”, aseguró el especialista de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Miguel Ángel Pérez.