Coocampo vende 8.000 litros de leche al día de forma directa a grandes empresas
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Coocampo vende 8.000 litros de leche al día de forma directa a grandes empresas

Coocampo ha logrado reunir 350 asociados y consolidar dos sedes, la meta para 2024 es ampliar la fábrica de productos lácteos.
Fincomercio
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Para 2013 un grupo de familias campesinas de Boyacá productoras de leche, decidieron juntar esfuerzos al crear la Cooperativa Coocampo. “Entendieron que la mejor forma de obtener clientes para vender sus productos es unirse y trabajar de la mano, para ofrecer la calidad y la cantidad demandada por las grandes comercializadoras”, afirmó Arturo Vega Prieto, gerente de Fincomercio.

En la actualidad, venden 8.000 litros de leche al día de forma directa a grandes empresas, generando ocho puestos de trabajos directos de los cuales seis son mujeres y dos son jóvenes de la región.

Nubia Monsalve, una de las beneficiarias de la gestión adelantada por Coocampo, explicó que “antes de junio del 2013, el precio por litro de leche era de $300 o $400 y hoy oscila entre $1.100 y $1.200”, con lo cual su economía familiar mejoró significativamente.

Coocampo ha logrado reunir 350 asociados y consolidar dos sedes, la meta para 2024 es ampliar la fábrica de productos lácteos generando empleo y adicionando dos novedades; una panadería liderada por un grupo de jóvenes y la producción de abonos biológicos como un nuevo negocio encabezado por mujeres de la región.

Según Vega “Fincomercio conoce a Coocampo porque desde el 2016. Nos vinculamos al Proyecto Impact (proyecto de mejoramiento de las condiciones socio económicas de 55 organizaciones agrícolas con apoyo del gobierno de Canadá), operado en Colombia por la entidad Gestando, incubadora empresarial de la cual somos socios”.

Fincomercio participa en este proyecto, ofreciendo financiación a pequeñas cooperativas agrícolas que buscan mejorar la calidad de vida de sus asociados y que por sus características, les puede ser difícil encontrar aliados financieros. Es por eso, que “se ha tomado la decisión organizacional de atenderlas con una línea de crédito en condiciones favorables”, observa Vega.

El beneficio social que se busca con este apoyo es mejorar las condiciones de las familias vinculadas a las cooperativas agrícolas, suministrando préstamos para lograr que estos recursos sean utilizados para fortalecer su capacidad operativa. Así como eliminar la intermediación en la cadena productiva y que las cooperativas puedan pagar precios justos a los campesinos, comercializando sus productos directamente con grandes mercados y logrando la trasformación de estos. Así como superar las dificultades logísticas propias de una zona con demostradas limitaciones.

El crédito agropecuario creció un 21.6% en el primer bimestre del año, es decir, un monto cercano a los $500.000 millones, registrando colocaciones por $2.7 billones, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

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