Ministerio de Agricultura abrió la convocatoria para los premios Cacao of Excellence
Con motivo de la próxima edición del programa Cacao of Excellence, el Ministerio de Agricultura abrió la convocatoria para que los productores de cacao puedan participar, esto con el fin de conseguir nueve muestras para concursar por el premio. Colombia se ha destacado por su gran rol en la competencia, ha conseguido el máximo galardón en seis oportunidades; siendo los años 2010, 2011, 2015, 2019, 2021 y 2023.
El Consejo Nacional de Cacaoteros se unió al llamado para la convocatoria, anunciando que las inscripciones estarán abiertas desde el 23 de julio hasta el 4 de octubre. Fundamentalmente se está en búsqueda de siete muestras de cacao comercial y dos muestras experimentales para representar al país.
Frente a las muestras comerciales, el Consejo Nacional se refiere a “muestras preparadas por los agricultores/productores de cacao desde plantaciones comerciales ya existentes o grupos de plantaciones de cacao que representen las variedades tradicionales o variedades mejoradas/modernas provenientes de diferentes orígenes geográficos/climáticos”.
Ahora bien, en cuanto a las muestras experimentales, son aquellas que “provienen de nuevas e interesantes variedades (variedades recientemente seleccionadas o materiales con características especiales de calidad) o mediante nuevos procesos posteriores a la cosecha”, añadieron.
La convocatoria está abierta para toda la industria cacaotera, incluyendo agricultores particulares, grupos de agricultores, cooperativas, fincas privadas y centros de investigación; ahora bien, cada aspirante deberá participar únicamente con la presentación de una muestra, acompañada del respectivo formulario con la información de origen, productor y modo de preparación.
Esta oportunidad se presenta en medio de la caída de los futuros del grano. El pasado martes 23 de julio, estos cayeron hasta 2,6%. Esta situación ocurre debido a las buenas expectativas que se tiene en cuanto a la producción de cacao que se realiza mayoritariamente en África Occidental.