Control a ‘boom’ lácteo está en la exportación. Inventarios superan 20.000 toneladas
Hoy los inventarios de leche en polvo superan las 20.000 toneladas, cuando tradicionalmente están en 10.000 toneladas y se tienen guardados más de 10 millones de litros, 42% por encima de las reservas normales. “Este año la producción y el acopio han crecido a un ritmo superior al histórico”, advirtió Martínez. Según el gremio, esto tiene relación con el Fenómeno de El Niño, que motivó a las empresas a comprar más para prepararse ante un posible desabastecimiento.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, explicó que la industria incentivó la producción de leche hace años pero luego “dejó colgados a los productores” porque empezó a no demandar y a cambio a importar. Además asegura que han manipulado la información para justificar pagos menores. Según Colanta, la sobreproducción del alimento alcanza los 600.000 litros diarios, lo que podría ser una base para ese proceso de transformación industrial con destino internacional.
Sin embargo no basta con tener la intención, hay que consolidar alianzas entre industriales y ganaderos.También es necesario alcanzar niveles de productividad equivalentes a los de otros países. De acuerdo con el gerente de la firma, Jenaro Pérez, hoy el costo de producción por litro en lecherías especializadas es de $800, “con una dieta donde primen los pastos, la fertilización adecuada y la mecanización se puede disminuir el valor hasta $600, un costo similar al internacional”.
Pero Martínez recuerda que esta problemática no es nueva y que llevan tiempo insistiendo en la necesidad de una política integral de largo plazo donde se garantice la compra de toda la producción y se tenga capacidad para competir con lo que quede de ella en el exterior.Al respecto el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dijo que es fundamental acompañar dicha política de garantía de compra a los campesinos con asistencia técnica y acceso a créditos e insumos adecuados.
“El problema es que no tenemos una política de productividad ni de exportación, aunque se viene conversando con el Gobierno para establecerla. De esta forma, Colombia puede convertirse en el mediano plazo en un país líder en el comercio exterior de productos lácteos con un impacto muy grande en las familias”, concluyó.