Consumo de café está presente en la canasta familiar de 99% de los hogares colombianos
Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto y septiembre de este año, la producción de café en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que abre la pregunta: ¿cuál es el consumo del producto en los hogares?
Tal y como lo indica la división de consumo de Kantar, los hogares colombianos gastaron más de $712.000 millones en café en el último año, lo que equivale a un consumo de 8.409 millones de tazas. Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento vs el año pasado de 7% y 6% respectivamente.
"Aproximadamente 99% de los hogares del país compran café para consumo In Home. Este un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $98.336 y consumiendo 1.160 tazas de café al año. Por otra parte, la dinámica de compra si ha variado en los últimos años. Hemos evidenciado que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes.”, informó Edwin Tacháck, gerente de cuentas de Kantar.
Tacháck, agregó que este mercado se compone por dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando uno crece en el otro pasa lo contrario, pero recientemente se ha visto es que los dos han tenido pequeños crecimientos.
“En Colombia, 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $68.982 al año, lo que significa un mercado de más de $422.000 millones, teniendo en cuenta que 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,7 millones de tazas al año”, aseguró Tacháck.