Consejos del profesor Yarumo: cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café
Les cuento que el 27 de junio de 1927, los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida.
Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. “Nuestra voz unida siembra futuro y progreso en 548.000 familias cafeteras” y así mismo para todo el país, ya que producimos uno de los cafés más suaves y de mejor calidad del mundo, llegando a más de 107 países con el Café de Colombia.
¿Conoce usted cuál es el impacto y las características de la caficultura en el país?
Esta es Colombia cafetera en cifras: contamos con 842.400 hectáreas en café y más de 548.500 familias dedicadas al cultivo, de las cuales 96,7% tiene menos de cinco hectáreas.
Colombia produce café en 23 departamentos, 603 municipios y 658.525 fincas.Este producto representa 13,22% del PIB agrícola del país y el valor de la cosecha cafetera en 2022 alcanzó un valor de $14,5 billones.
Tenemos un parque cafetero joven y productivo gracias a la renovación de cafetales, las variedades resistentes a las enfermedades de la roya y el CBD, y la productividad de las plantaciones, resultado de la investigación realizada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).
Más de 1.500 hombres y mujeres conformamos el servicio de extensión, que acompaña y asesora a las familias caficultoras para aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad del negocio cafetero.
Buencafé, nuestra fábrica de café liofilizado, al cierre de 2022 vendió US$210 millones de café industrializado.
Hoy existen más de 559 tiendas Juan Valdez en Colombia y en el mundo siendo la mejor vitrina para nuestro café.
Aportamos al desarrollo de la infraestructura de las regiones cafeteras a través de los comités departamentales y municipales, con diferentes obras de mejoramiento. Por más de 96 años hemos representado los intereses de las familias caficultoras, quienes por voto directo eligen a sus representantes, otorgando al gremio de gran legitimidad para conducir la política cafetera del agro colombiano.
Mediante una amplia red de cooperativas, que son aliados claves, garantizamos a los productores con pago de contado, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año. Promovemos el consumo del café colombiano posicionándolo en el mercado nacional e internacional como una gran experiencia de consumo por ser un producto altamente deseado por clientes y consumidores finales.
Esto, debido a sus altos estándares de calidad y adicionalmente a las maravillosas historiasdetrás de las familias caficultoras colombianas.
Gestionamos alianzas y proyectos. Gracias a la eficacia y transparencia en las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, nos hemos convertido en un aliado clave de entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional en la ejecución de proyectos que impactan el bienestar y el desarrollo de amplias zonas rurales del país.
El café sigue siendo el motor de la economía en amplias zonas rurales de Colombia, promoviendo el desarrollo sostenible en las regiones productoras. Por estas y muchas más razones Colombia es café y café somos todos. Celebremos con una buena taza de café y con la mejor compañía ¡Feliz 27 de junio Día Nacional del Café!