Conozca los puntos claves a tener en cuenta antes de sembrar frutas y hortalizas en su casa
En los últimos años se ha venido desarrollando una creciente tendencia de comer sano y productos orgánicos, por lo que muchas personas han recurrido a lo que expertos denominan agricultura urbana, que consiste en cultivar alimentos en casa, libres de químicos.
El profesor de la Universidad Nacional Jairo Cuervo, aseguró que para lograr el éxito de los cultivos de frutas y hortalizas en casa, lo principal es la luz, que la planta esté en una posición en la que tenga buena iluminación y además que reciba corrientes de aire que le permitan su desarrollo.
Las corrientes de aire resultan relevantes pues según Cuervo, “a las plantas que no están expuestas al ambiente, el insecto que las ataca está ahí siempre” por lo que para efectos de control de plagas, es fundamental que las plantas estén en espacios que reciban aire.
Por otra parte, la densidad de siembra también puede limitar el crecimiento de las frutas y hortalizas pues tienden a producir enfermedades; finalmente el último factor es la abonización de la planta dado que ellas requieren ciertos nutrientes.
En cuanto al desarrollo y crecrecimiento, el espacio de las raíces debe tener un mayor porcentaje de importancia, pues de no contar con las condiciones optimas, probablemente no crezca. Lo ideal es que sean mínimo 20 centímetros de profundidad; porque mientras más profundo, mayor será el crecimiento debido a los nutrientes que la planta puede absorber.
Finalmente, el agua deber ser constante ya que no la reciben del medio ambiente, lo ideal es que el riego se realice varías veces a la semana y en la proporción adecuada al tamaño de la planta para no dañarla por exceso del líquido.
Las que más crecen
Las hortalizas como la lechugas tienen un alto indice de crecimiento, por lo que el tiempo de cosecha es reducido; de igual forma, la acelga, crece rápido y tiene un plus que es su durabilidad, pues una vez haya crecido pueden quitarse algunas hojas mientras que la planta sigue su desarrollo natural. Por otra parte, los tomates tienden a durar poco más en cosechar, pero deben tener calor y pueden crecer en espacios reducidos como interiores.
Cambios en cosechas
Las hojas más largas y delgadas tienen mayor porcentaje de éxito, sin embargo, con las mismas condiciones de luminosidad y humedad las cosechas tendrán las mismas características que cultivadas en exterior. Si el cultivo no tiene las condiciones optimas, es probable que cambien factores como colores, sabores e incluso propiedades de la cosecha; hay que tener atención a los hongos, plagas y enfermedades que puedan atacar a la plata dentro del hogar.
Enfermedades
Las plagas más comunes son hongos que se pueden presentar por condiciones ambientales como exceso de humedad, poca luz, pocas corrientes de aire, mucha agua, entre otros. Sin embargo, dado que se trabaja desde la casa, el uso de productos agroquímicos para control de plagas y enfermedades es muy limitado, por lo tanto, se debe estar preparado para identificar factores de riesgo y tratarlos de manera oportuna con un ciclo de control.