Conozca los beneficios que tiene la pepa del aguacate Lorena en todos sus cultivos
Según el Programa Basura Cero del Ministerio de Vivienda, 61% de los residuos generados en Colombia son orgánicos. “Nuestro interés es conocer la composición química de los alimentos y cómo aprovechar los residuos orgánicos o subproductos que usualmente se descartan”, dicen desde la Universidad Nacional.
El aguacate Lorena es más grande que el Hass, su piel es lisa brillante y la pulpa es entre verde y amarilla. “Este cultivo suele ser de cosecha anual, y aunque presenta una floración abundante, de 100 flores solo 10 se convierten en fruto, debido al tamaño de estos en relación con el árbol”, menciona una investigadora de la Unal.
Todas esas condiciones generan diferentes tipos de residuos orgánicos o subproductos en el proceso. Una de ellas es la flor que se cae, otro es el “aborto del fruto”, que es cuando el árbol descarta el fruto que se empezó a formar, y también están los frutos que no se pueden comercializar por no cumplir con los estándares físicos de calidad, aunque estas características no inciden directamente en su valor nutricional.
Los resultados iniciales han mostrado datos significativos. El aguacate Lorena tiene un 76 % de humedad, un porcentaje mayor a otras variedades, lo que abriría nuevas oportunidades para su procesamiento industrial.
La semilla tiene polisacáridos, que son macromoléculas formadas por la unión de un gran número de monosacáridos –azúcares simples–, lo que se puede aprovechar para generar azúcares naturales, utilizándolo como ingrediente o estructurante alimenticio, que le da contextura al producto.
La cáscara es rica en polifenoles o antioxidantes, que se pueden emplear en la producción de conservantes naturales. En cuanto a la grasa, la pulpa del aguacate Lorena tiene un porcentaje del 8 %, su apariencia física es líquida y contiene ácidos grasos con dobles enlaces, como el aceite de oliva, con calidades similares, lo que le brinda unas características nutricionales que han sido estudiadas por sus beneficios a la salud humana.
Uno de los ácidos grasos reportados en aceite de aguacate es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que pertenece a la familia de los ácidos grasos omega 9, que previene enfermedades del sistema cardiovascular como la diabetes y la hipertensión.
Otros resultados confirmaron que el valor de la proteína no es mayor al 12% y el porcentaje de fibra es del 11 %, este último valor es importante ya que ayuda al sistema digestivo a ser más eficiente.
¿Cuántos tipos de aguacate hay en Colombia?
En Colombia se cultivan tres razas de aguacate: antillana, guatemalteca y mexicana; las variedades más cultivadas son Lorena, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Hass, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger, según Finagro. Para esta investigación se eligió la variedad Lorena, que es la más comercializada en el país y de la que menos estudios se han realizado.