Esta es la oferta relacionada con el mercado de los tractores para maquinaria agrícola
La maquinaria ha sido un factor fundamental para el desarrollo de las industrias a nivel mundial. Estas herramientas se han usado a través de la historia con el fin de dinamizar el trabajo, lograr mejores resultados y optimizar los costos de las empresas en sus procesos de producción en general.
En lo que respecta al sector agrícola, esta no es la excepción. En el último tiempo, el uso de maquinaria se ha vuelto fundamental para la dinamización del mercado, desde el proceso de producción hasta la comercialización de los productos nacional e internacionalmente.
Claramente hay algunos elementos más importantes que otros, también la variedad de la oferta y consumo depende del tipo de cultivo que se vaya a tratar. Por ejemplo, el uso de tractor es fundamental con respecto a la preparación de la tierra para cultivos. Entre los más comunes se encuentran las cosechas de arroz, maíz y papa.
De igual forma, en el mercado también se pueden encontrar herramientas como distintos tipos de arados, cultivadores, rastras o roturadores; lo que permite cumplir funciones como la adecuación del territorio.
Entre la oferta de tractores, para Juan Carlos López, director de marketing de Grupo Vardí, los tractores más comunes están valuados en alrededor de $200 millones. Estos cuentan con una potencia de 90 hp. Sin embargo, este tipo de maquinaria puede ir desde los 25 hp hasta los 650 hp, lo que hace que su precio varíe dentro del mercado. “Para el Grupo Vardí, últimamente los productos más consumidos son las cosechadoras y los tractores de 90 a 120 hp”, afirmó el vocero.
Aunque en Colombia hay una gran variedad de cultivos y productos para cada tipo, en el último año se ha conocido que la compra de maquinaria en el sector agrícola se ha reducido para 2024. Para López “el mercado ha estado muy deprimido por los temas de financiación, el fenómeno del Niño y la incertidumbre, sin embargo, debe venir un mejor fin de año”, afirmó.
Esta es una posición que ha estado presente en gran parte de la maquinaria agrícola. Según Miguel Fernández, experto en el tema, el mercado en este sector ha disminuido en un 40% a comparación de 2023 debido a la crisis inflacionaria y de precios.
Los tractores cuentan con diferentes potencias que les permiten manejar distintos tipos de peso a la hora de facilitar el cumplimiento de tareas como cultivar, plantar, arar la tierra, fertilizar o el transporte de materiales. Hay dos tipos diferentes de tractores, los rígidos y los articulados.
El primer tipo de tractor, generalmente, tiene la capacidad de adaptarse a la mayor parte de las tareas agrícolas. Por otra parte, los tractores articulados cuentan con una agilidad mayor para el trabajo en el campo. Estos tienen la capacidad de girar su chasis, bajar su centro de gravedad y distribuir su peso correctamente. Estos vehículos generalmente se usan en cultivos de fruta o en viñedos.