Conozca el ABC para preparar un proyecto de una convocatoria en el Fondo Emprender
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Conozca el ABC para preparar un proyecto de una convocatoria en el Fondo Emprender

El Fondo ofrece una Ruta que orienta en la ideación de un modelo de negocio, la formulación de un plan para presentarse a las convocatorias y ser financiados con el capital semilla
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El campo necesita adquirir esa capacidad de viabilidad financiera que tienen las unidades productivas urbanas, por lo que necesita un tejido empresarial más robusto, en especial, si se hace desde el propio campo, no fuera de él.

En Colombia actualmente hay herramientas e instrumentos financieros que buscan incentivar la creación de “ideas millonarias” apoyando en capital los proyectos que se preparen desde este segmento poblacional. El Fondo Emprender, del Sena, es uno de estos vehículos para la formación de empresa.

El Fondo ofrece una Ruta que orienta en la ideación de un modelo de negocio, la formulación de un plan para presentarse a las convocatorias y ser financiados con el capital semilla para la creación y puesta en marcha de la empresa.

El primer pasó está en identificar un Centro de Desarrollo Empresarial del Sena y solicitar iniciar la Ruta Emprendedora. Luego, se trabaja el estudio y verificación de los requisitos dependiendo a las convocatorias. Generalmente, para apostarle al Fondo Emprender se debe crear un proyecto con un plan de negocios sólido, que identifique un perfil de cliente, lugar, necesidades del consumidor y cómo solucionar la necesidad propuesta.

“Para formalizar un proyecto legalmente, se deberá crear un plan de negocio con la ayuda de nuestros orientadores. Posteriormente, se deberá expedir el RUT de este y constituirlo ante una Cámara de Comercio, siempre con la asesoría de nuestro equipo”, dijo Luz Dana Leal, directora de Empleo y Trabajo del Sena.

Un plan de negocios es lo clave para preparar el proyecto financiable. El negocio, si está constituido, no puede tener más de un año. Luego, se debe estructurar un apartado de justificaciones y antecedentes del proyecto teniendo en cuenta la descripción del segmento o ‘target’ de la empresa.

Luego de la justificación, se deben evidenciar los aspectos económicos y sociales que indiquen la forma de que el proyecto va a contribuir al mejoramiento de la situación existente desde el punto de vista económico y social. En todo el transcurso, tener en cuenta cómo se planteará el programa y cómo se va a ver desde un sitio web.

Luego, se finaliza con un análisis de mercado en general, puntualizando los niveles de competitividad en el sector, con las características de la población y las condiciones geográficas alrededor de esta.

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