Con proyecto 'Ahora', Agrosavia busca beneficiar a productores de banano en el Caribe
Con el objetivo de diseñar un aplicativo que permita mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de plátano y banano frente a la variabilidad climática, mediante la gestión de datos meteorológicos, Agrosavia, como institución ejecutora, y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales - IDIAF, la Universidad de Piura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA de Perú, como instituciones co-ejecutoras, desarrollarán el proyecto AHoRa: aplicativo para productores familiares de musáceas.
“Este proyecto se gesta en el marco del trabajo de la Red MusaLAC y espera contribuir a mejorar la calidad de vida de productores de musáceas de América Latina y El Caribe, mediante la gestión de datos abióticos, que permitan fortalecer capacidades locales para la toma de decisiones sobre la oportunidad en la aplicación de prácticas agronómicas, para mejorar resiliencia de los sistemas productivos frente a los impactos de la variabilidad climática”, señaló Martha Marina Bolaños Benavides, Jefe del departamento de Producción Intensiva Sostenible de Agrosavia.
Este aplicativo permitiría realizar algunas proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos, tales como temperatura (°), precipitación-agua (A), para el manejo del cultivo, considerando la emisión de hojas (Ho) y producción de racimos (Ra) “°AHoRa” y tendrá referencia en la agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana.
“En el marco de este proyecto también se pretende elaborar un plan de negocios que contribuya a asegurar la sostenibilidad del aplicativo y alcanzar mayor cantidad de usuarios finales”, agregó Bolaños Benavides.
Los principales beneficiarios del proyecto serán productores, asociaciones, técnicos e investigadores que pertenecen a las zonas productoras de banano ubicadas en Colombia, Perú y República Dominicana. Así, se pretende que el estudio beneficie cerca de 8.500 productores, 81 asociaciones de banano, 311 técnicos de campo y 42 investigadores, quienes podrán utilizar la aplicación generada en el proyecto.
En cuanto a los beneficiarios indirectos se espera que sean las instituciones públicas y privadas de los países participantes que se beneficiarán con el análisis de los datos, los proveedores de insumos y servicios, comercializadores y exportadores, y los consumidores finales.
Impacto social y ambiental
Desde Agrosavia proyectan impactos sociales positivos como resultado de la reducción de fluctuaciones en la producción, causadas por la gestión poco oportuna y ágil. Además, se esperan mejoras en el manejo, productividad y rentabilidad del cultivo debido al uso de datos que orientarán las prácticas y que a su vez empoderarán a los productores.
En cuanto a los impactos ambientales de la utilización de la aplicación °AHoRa, se proyecta que serán positivos porque se prevé el uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales, como el suelo y el agua, y de insumos; así como la incorporación de buenas prácticas de manejo para crear mejores condiciones de crecimiento y mejor planificación para reducir efectos de eventos moderados y extremos de variabilidad climática”, indicaron.