Con la entrada a Corea del Sur, el aguacate hass con sello colombiano ya llega a 26 países
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Con la entrada a Corea del Sur, el aguacate hass con sello colombiano ya llega a 26 países

Tras seis meses en estudio, se logró la admisibilidad a Corea, un mercado que con china y Japón logrará que se diversifique la industria
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La agricultura colombiana ha venido incrementado su participación en el mercado internacional. Cada vez más las frutas y verduras con sello colombiano se vuelven relevantes en la canasta exportadora, tanto así que en 2020 el aguacate hass logró ser el segundo producto más comerciado en el segmento de las ventas externas no tradicionales.

No obstante, esta no es la única buena noticia que acompaña al oro verde colombiano, pues luego de casi seis meses de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Mincomercio, Procolombia, ICA y la Cancillería, se logró la admisibilidad para entrar al mercado de Corea del Sur.

Con esto, el país asiático se convierte en el número 26 que acepta el aguacate hass colombiano y se une a Japón y China como los tres países de este continente ahora más relevantes para esta industria.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, solo en cuatro años (entre 2016 y 2020) las ventas externas hacia Asia crecieron más de 250%.

Para lograr este hito fue necesario que el ICA y Apqa (Animal and Plant Quarantine Agency), entidad fitosanitaria de Corea, realizaran varios estudios que finalmente permitieron que Colombia acompañe a México, Estados Unidos y Perú en el abastecimiento de aguacate hass.

Ante la noticia el presidente Iván Duque expresó “gran noticia para Colombia. El aguacate hass llegará a Corea del Sur gracias a la diplomacia sanitaria liderada por Minagricultura, Mincomercio y Procolombia. Este país se une a China y Japón como destino del aguacate, que sumó US$144 millones en exportaciones en 2020”.

Y aunque en la tabla de países a los que más se exporta aguacate hass colombiano no aparece ninguno del continente asiático, lo cierto es que es un mercado en expansión. Jorge Restrepo, presidente de Corpohass, aseguró que es muy positivo tener estos mercados abiertos porque esto permitirá que se diversifiquen las exportaciones y así reducir la concentración que existe en Europa. “El tamaño de la población, el poder adquisitivo y el interés por el aguacate hass en estos países demuestran la gran oportunidad que hay para Colombia”, dijo.

En concreto, y según información de Procolombia, el incremento del mercado es notorio, pues mientras que entre 2013 y 2015 se llegaba solo a cinco países, desde 2016 empezó el repunte pasando de tener 10 países en la lista a escalar a 12 en 2017, 17 en 2018, 19 en 2019, 22 en 2020 y ahora 26 en 2021.

Esta lista se ha hecho cada vez más grande gracias a las recientes entradas, entre las que resalta el mercado chileno, que fue materializado este año, y otras recientes con países como Baréin, Emiratos Árabes, Panamá, Reino Unido, Rusia y Túnez.

En total, el mercado exportador de aguacate hass en 2020 sumó US$144 millones, con 26.045 hectáreas sembradas, y una producción de 155.310 toneladas, lo que significó un crecimiento de 5%, frente a 2019.

Por regiones, los departamentos que mayor nivel de exportación tuvieron fueron: Antioquia, con 33.108 toneladas en 2020, seguido de Risaralda con 9.316 toneladas, Bolívar con 8.197, Quindío con 6.673, y Magdalena con 4.357.

Así mismo, los países de destino más relevantes en 2020 fueron: Países Bajos (40.419 toneladas), Reino Unido (8.826), España (8.761), EE.UU. (3.346) y Bélgica con 1.902 toneladas.

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