Compromiso Rural cumple 4 años fortaleciendo a emprendedores de Valle, Cauca y Risaralda
El programa Compromiso Rural, impulsado por Asocaña y sus ingenios afiliados, cumple cuatro años de trabajo ininterrumpido fortaleciendo las economías locales en el valle geográfico del río Cauca.
Desde su creación en 2021, la iniciativa ha brindado espacios de comercialización a más de 830 emprendimientos rurales en 51 municipios de la región, algunos de los cuales también han recibido formación, capital semilla y acompañamiento técnico. De esta forma, los emprendedores han aumentado sus ingresos promedio de uno a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta estrategia busca transformar la vida de pequeños productores de café, cacao, miel, arroz, chocolate, bisutería, moda, entre otros, convirtiéndolos en verdaderos empresarios rurales. Durante estos cuatro años, en casi un centenar de espacios de comercialización organizados por esta agroindustria para los emprendedores, se han alcanzado ventas por más de $2.310 millones.
“El éxito de Compromiso Rural demuestra que cuando se conecta el desarrollo productivo con las oportunidades del mercado, se genera valor para los territorios. Este programa es un ejemplo de cómo el sector privado puede contribuir de forma tangible al bienestar rural”, afirmó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Formación, capital semilla y acompañamiento
Con el apoyo de Imecol y gracias a aliados como la Universidad Autónoma de Occidente, Impact Hub y Dirco, Compromiso Rural ha ofrecido formación en habilidades empresariales, e-commerce y retail a 250 emprendedores y ha entregado capital semilla a 60 de ellos. Durante 2025, se prevé formar a los emprendedores en retail y comercio minorista para prepararlos en el manejo de canales modernos y cadenas comerciales de mayor escala.
Nuevos canales de comercialización
Desde 2021 Compromiso Rural ha abiertos espacios de comercialización a los emprendimientos en Valle, Cauca y Risaralda, por medio de 97 mercados campesinos: 47 de ellos en municipios de la región, 30 en ingenios azucareros y empresas aliadas y 20 más en eventos especiales.
Asimismo, se ha logrado que más de 10 emprendimientos puedan vender sus productos en grandes superficies, como Supermercados Cañaveral y Supermercados Belalcázar, y que más de 50 emprendedores hoy sean proveedores de los ingenios azucareros y otras empresas, como el Hotel Spiwak en Cali.
Más que un programa: una red de apoyo para el territorio
Compromiso Rural no solo ha potenciado ventas. También ha ayudado en la generación de aproximadamente 4.500 empleos en estos emprendimientos, visibilizado el talento regional y fortalecido el tejido productivo en zonas históricamente afectadas por la pobreza y el conflicto. Algunos emprendimientos han tenido que ampliar su planta de producción y contratar personal adicional gracias al crecimiento de la demanda.
Para 2025, la meta es consolidar al menos tres espacios adicionales para los emprendedores en las grandes superficies de la región y seguir posicionando a Compromiso Rural en eventos regionales y nacionales como símbolo de orgullo rural, desarrollo económico y transformación social.