Algunas formas de vivir una Navidad más sostenible
La temporada navideña está marcada por el consumo, sobre todo en dos áreas: las decoraciones y los regalos. Por eso aquí les dejamos algunos consejos e ideas para vivir una Navidad más sostenible.
Decoraciones ‘DIY’
La tendencia ‘DIY’, Do It Yourself (Hazlo tú mismo) llegó hace algunos años a permear distintas áreas, como el vestuario, reparaciones y objetos del hogar, como las decoraciones. Así la Navidad se convierte en una época perfecta para ponerlo en práctica, porque ayuda a cortar con la cadena lineal de consumo: producir - consumir - desechar, al utilizar materiales reciclados para hacerlo, sino que aviva el espíritu navideño y refuerza los lazos familiares. Hacer decoraciones navideñas en familia es todo un ritual de la temporada.
Pero ¿cómo se pueden hacer decoraciones navideñas de materiales reciclados? Según Camila Garavito, diseñadora de interiores, “podemos trasformar materiales del día a día en bellas decoraciones navideñas, el secreto es tener una idea inicial y buscar los materiales perfectos”. La diseñadora propone usar papel y cartón reciclado como uno de los principales insumos para las decoraciones. Estos podrían usarse, por ejemplo para hacer el pesebre.
Papel periódico pintado de verde para el pasto, o de azul con estrellas en cartulina para asemejar el cielo. Con el cartón se podrían hacer casas para completar el pesebre, o regalos grandes decorados para poner al pie del árbol. El papel periódico también sirve muy bien para empacar de una forma diferente los regalos, dándole un toque único.
No solo el papel y el cartón son útiles, también otros materiales como el plástico y el vidrio pueden llenarse de espíritu navideño para decorar. Las botellas de vidrio y plásticas junto a las luces navideñas se pueden hacer lindas decoraciones”, explicó Garavito.
La diseñadora también añadió que elementos de la naturaleza como ramas, chamizos, troncos grandes o pequeños, hojas, eucalipto o incluso ramas de pino, pueden servir para decorar y darle un toque rústico a la decoración del hogar.
Las posibilidades son muchas, pues todo dependerá de lo que se tenga en casa, teniendo en cuenta que el darle una segunda vida a estos materiales será lo fundamental para hacer una Navidad más sostenible y amigable con el medio ambiente, pues esto disminuye la compra de nuevos adornos, permite reacondicionar los antiguos o realizar nuevas decoraciones.
Para María Camila Salazar, diseñadora industrial y CEO de Kala Estudio Creativo no se necesita ser demasiado creativo para hacer sus propios adornos navideños, basta con ser lo suficientemente observador para darse cuenta que algún retazo, pedazo o incluso algo que considera basura, puede convertirse en un próximo proyecto de decoración DIY.
“Más que mucha creatividad es buscar ideas no tan difíciles y buscar tutoriales o inspiración clara, así sabes cómo llevarlo a cabo. También dependerá de poder sacar el tiempo necesario para desarrollar el proyecto”, añadió Salazar.
¿Por dónde empezar?
Si tiene toda la motivación de empezar a hacer sus propios adornos navideños antes de que llegue Nochebuena una de las primeras cosas que puede hacer es buscar inspiración, una buena idea es usar Pinterest, como lo mencionó Garavito, esta app llena de ideas le dará un punto de partida para ver qué decoraciones puede hacer con lo que tiene en casa.
Después será la hora de empezar a sacar de los cajones, closets, o incluso el bote de basura, los materiales necesarios. “Podemos reutilizar y modificar nuestras decoraciones viejas y darles un toque moderno o crear nuevas decoraciones con materiales que tenemos en casa”, explicó Garavito. Las próximas decoraciones navideñas pueden estar en cualquier parte, por lo que será necesario que dedique tiempo a buscar los materiales que usará.
“Para hacer mis propias decoraciones navideñas reciclé algunos materiales que tenía en casa, como cajas de cartón, piola o cintas de tela que guardaba de moños o regalos que me habían hecho y algunos pinchos de madera, de los que suelen usarse para preparaciones en la cocina”, indicó Salazar.
Una vez se tenga la inspiración y los materiales, será momento de empezar a crear, herramientas sencillas como tijeras, silicona caliente o fría será quizá lo único que necesite para completar el proyecto.
Regalos más sostenibles
Si la idea de pasar una Navidad siendo más amigable con el medio ambiente le gusta, hay algunas recomendaciones, a parte de hacer sus propias decoraciones, que puede seguir para que estas fiestas causen un menor impacto ambiental.
Primero, en cuestión de regalos, se recomienda que opte por productos que tengan un menor impacto en la reducción de residuos. ¿Cómo es eso? Puede dejarse convencer por la magia de las tiendas de segunda mano y encontrar una joya que se convierta en el regalo perfecto.
También puede, siguiendo el espíritu de las decoraciones DIY, hacer usted mismo el regalo, recuerde que Pinterest será su gran aliado. Si se trata de comprar algo nuevo, puede optar por productos de materiales ecológicos o biodegradables, como preferir objetos de madera sobre los plásticos.
Otra de las opciones es optar por regalar experiencias, un viaje, una cata de vinos, una clase de repostería o cocina internacional, un taller de cerámica, una salida a avistar pájaros, todas estas ideas serán un gran regalo y reducirán el consumo.
Una cena sin contaminar
La cena de Nochebuena también puede ser un momento más sostenible. Primero, evite el desperdicio de alimentos, aunque una mesa llena es sinónimo de las festividades, prepare la comida justa o anime a sus invitados a llevarse las preparaciones que sobren. Use platos, cucharas y vasos que no sean de un solo uso, elija los de cerámica y vasos de vidrio y, sino, use desechables de materiales biodegradables.