Cómo seleccionar el mejor sustrato para sus cultivos y así puede aprovecharlos más
Agricultura

Cómo seleccionar el mejor sustrato para sus cultivos y así puede aprovecharlos más

También denominados “sustratos”, los medios de cultivo son materiales distintos al suelo en los que crecen las plantas, los cuales son utilizados principalmente en sistemas de hidroponía
Floragard
UNIRSE A WHATSAPP

Los medios de cultivos, o sustratos, juegan un rol fundamental a la hora de aumentar la eficiencia del vivero, por lo que elegir los correctos es muy importante para lograr una mayor optimización del agua, reducir los agro químicos y mejorar la fertilidad del suelo, a fin de lograr una producción más sostenible.

Además, “los medios de cultivo también influyen en la mejora de estructura radicular, así como en las tasas de enraizamiento en el vivero, ayudando a aumentar la supervivencia de las plantas”, dicen desde Jiffy Growing Solutions.

También denominados “sustratos”, los medios de cultivo son materiales distintos al suelo en los que crecen las plantas, los cuales son utilizados principalmente en sistemas de hidroponía. Se emplean en el cultivo de una amplia variedad de plantas, como hortalizas, frutas, arbustos, floricultura e incluso en plantas ornamentales de árboles.

La principal función de los medios de cultivo es ayudar a proporcionar la humedad y el oxígeno necesario a las raíces de las plantas, además de soportar su peso y mantenerlas erguidas. También cumplen con otra función muy importante: permitir que las raíces tengan la máxima exposición posible a los nutrientes, para que, cuando sean humedecidas con las soluciones nutritivas, los medios húmedos transfieran los nutrientes al sistema radicular.

En el marco de la Feria de Expo Agrofuturo, uno de los pabellones mostraba una línea de sustratos a base de turba. Este es uno de los materiales más usados como sustrato, tanto en jardinería como en agricultura.

La turba se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre 10 y 50 centímetros cada cien años.

Floragard, la empresa alemana encargada de suministrar todos los productos de sustrato, es reconocida por tener buenos rendimientos en cultivos como el champiñón y el cannabis.

Pero este sustrato en específico es para viveros de plantulación. “Estas son pequeñas plantas de germinación, en donde se germina lechuga, hortaliza, brócoli, café, maracuyá, papaya, pimentón, tomate”, dice José Ignacio Franco, gerente de Asociagro.

“El agricultor no se va con sus semillas al campo, sino que va a los viveros y le dicen que le de 100.000 plantas de tomate. Estas son las bandejas y la tierra, y ahí entramos nosotros como jugadores para contribuir a los nutrientes de la tierra”, explica Franco al respecto.

Esta línea de sustratos también tiene disponibles para plantas de arándanos.

Las turberas son pantanos lacustres de origen glaciar que actualmente están repletos de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.

UNIRSE A WHATSAPP