Estas son las recomendaciones que debe tener para cocinar un buen plato de lechona
Preparar una buena lechona es un reto que se ha vuelto muy polémico en Colombia. Esto se debe a que hay dos formas para prepararla, y aún no se sabe cuál es la manera original. Hay teorías que afirman que la lechona tolimense es la auténtica y que la que se consume en el resto del país es una adaptación “mal hecha” de esta preparación.
Bien o mal, la lechona se ha convertido en un plato insignia de las festividades decembrinas. Este es un plato infaltable que siempre se ofrece en una novena, en navidad o en fin de año. Por eso mismo es importante que tenga en cuenta cuáles son los pasos que tiene que seguir para hacer una buena lechona en casa.
Para el caso de la lechona tolimense, esta se caracteriza por estar hecha únicamente de carne de cerdo y arveja en su relleno. La clave está en que se use una buena cantidad de estos ingredientes para que el lechón tenga una buena consistencia y los comensales. Tenga en cuenta que la carne de cerdo es uno de los productos que más ha subido desde octubre, pues su precio ha aumentado casi $3.000.
Si quiere el tipo de lechona que no es fiel a la tradición del Tolima, lo único que tiene que hacer es ponerle arroz en el relleno. Más allá de los ingredientes que vaya a usar, tiene que tener en cuenta el tiempo de cocción del producto para que el cuero quede en su punto y el interior termine bien cocido.
Se recomienda que la lechona debe tener una cocción inicial en el horno por dos horas, a una temperatura de 200 grados. Luego debe hacer una segunda cocción por 60 minutos a 180 grados. La clave es que la piel del lechón quede muy crocante, pero que no se llegue a quemar. Este plato se debe acompañar con arepa blanca.