Hato ganadero en Colombia se aceleró desde 2017 y alcanza 30 millones de cabezas
Desde Bbva Research, dirigido por el economista Alejandro Reyes, hicieron el lanzamiento del informe de ganado bovino en Colombia, su comportamiento y participación en el sector, en donde se destaca un crecimiento clave desde 2017, siendo Antioquia la de mayor impulso.
En el informe se habla de la constitución del hato ganadero en Colombia, el cual es cercano a las 30 millones de cabezas y está en el puesto 12 en el mundo.
El crecimiento del hato se aceleró entre 2017 y 2020, según explica el informe, y en siete departamentos se ubica cerca de 50% del total de cabezas en el país. Los departamentos con mayor número son Antioquia, que lidera en mayor peso de constitución del ganado, seguido por Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander.En el mercado externo, las exportaciones de ganado se multiplicaron por cuatro en la última década.
La producción de carne y de leche también se concentra en zonas específicas. Las zonas de producción láctea son principalmente el altiplano cundiboyacense y Antioquia, mientras que las de carne son los llanos orientales, Antioquia, Santander y la sabana de la costa. Por el contrario, el doble propósito (carne y leche) tiene una huella más amplia, pero se destaca la costa norte, Caquetá y Arauca.
La tierra está concentrada en máximo 50 cabezas de ganado por finca, 80% de las fincas de ganado bovino tienen a lo sumo 50 cabezas, siendo estos los pequeños productores. La mayor parte de las fincas se dedica a las actividades de cárnicos y doble propósito. Entre los cárnicos, la mayor parte se dedica a cría y apenas 4% al ciclo completo.
A pesar de ello, hay diferencias grandes entre las medias de cabezas por finca en las regiones, con los llanos orientales. Las fincas con menor número de cabezas se concentran en la región central (especialmente, en el altiplano cundiboyacense y zona de Nariño).
Mayor rendimiento en el hato
Los índices rendimiento reflejan un incremento en el proceso productivo del hato ganadero, especialmente en animales vivos.
“En particular, la exportación ha mantenido un rendimiento superior, en comparación al ganado destinado al consumo interno”, explican desde Bbva. El ganado en pie tiene mayor rendimiento en Bogotá y Valle del Cauca, en tanto que en canal, lideran en Antioquia y Bogotá.
Todos los ojos miran a China
Así como pasa con el café, que tuvo un incremento en las exportaciones al país asiático de casi 130% el último año según Asoexport, las exportaciones de ganado bovino también proyectan un crecimiento hacia China.
“La estrategia de expansión de mercados apunta a China, un mercado con alto crecimiento y mejora constante en el PIB per cápita, con un valor muy significativo en volumen, tiene cerca de 600 millones de habitantes de clase media”, dice el informe.
El consumo de proteínas en China se concentra en cerdo, sin embargo, se observa un repunte reciente de la demanda de carne bovina.
“En la medida que el ingreso del país chino mejora, se permite un crecimiento mayor del mercado de carne bovina. Por su escala, este desarrollo potencial del segmento en China puede implicar grandes avances en comercio global de proteína cárnica, sustituyendo la menor demanda proveniente de otras geografías”, complementa.
Menor Costos de producción
Los costos de producción se moderan luego de que habían llegado a niveles altos por las presiones en los precios de insumos importados. La producción de leche y de ganado de ceba reflejaron las mayores afectaciones, estrechando los márgenes de rentabilidad para los productores.
Esto ha favorecido a que caigan los precios en el mercado local. “Además, pueden haber presiones a la baja en el corto plazo a razón de un nivel de inventarios relativamente alto y el fenómeno de E Niño. Entre 2024 y 2025, la demanda local mejorará y favorecerá precios un poco más altos para los productores”, concluyen.
Según el Dane, el inventario nacional al cierre del primer ciclo de vacunación de 2022 fue de 28 millones de bovinos, de los cuales 34,8% estaban en Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta.
Desde 2019 las exportaciones bovinas se han incrementado
De acuerdo con datos del Dane y el informe de Bbva Reseacrh, el comportamiento de las exportaciones ha tenido un aumento en los últimos años, alcanzando los US$502 millones para 2022, su año pico, relacionado a la debilidad del tipo de cambio y el abaratamiento relativo del producto colombiano. De acuerdo con el análisis, el precio del ganado colombiano es competitivo frente a otros países de Latinoamérica, sin embargo, en la vigencia anterior presentó un encarecimiento relativo.