Colombia tiene más de 53 agtechs de las 90 empresas que hay en la región Andina
Agricultura

Colombia tiene más de 53 agtechs de las 90 empresas que hay en la región Andina

Del total de las startups del agro de la región Andina, 58,9% están concentradas en Colombia, según el Banco Interamericano de desarrollo
Casa Toro
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Aunque en América Latina hay grandes potencias en el desarrollo tecnológico del sector agropecuario, como Argentina y Brasil, Colombia es el líder en la región Andina en cantidad de agtechs, con 53 de las 90 empresas encontradas en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica.

El listado lo completan Perú, con 21 (23,3%); Ecuador, con 11 (12,2%); Bolivia, con cuatro (4,5%) y Venezuela, con una sola agtech (1,1%).

Pero, ¿qué son las agtech? Estas son las nuevas tecnologías de base digital utilizadas en agricultura y ganadería, que combinan herramientas como el big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.

LOS CONTRASTES

  • Danilo MirandaCEO de Bloomspal

    “BloomsPal es una red global de compradores y productores agrícolas que, a través de la tecnología, centraliza todo el proceso comercial, logístico y de pagos, para conectar a los productores”

El estudio encontró ocho ejes en los que se agruparon este tipo de empresas, entre los que se encuentran bioinsumos, smart farming, acuicultura, ecommerce/marketplace, fintech, trazabilidad, consultoría digital y otros.

Los dos casos de estudio en el caso colombiano fueron Bloomspal e IncluirTec, dos agtechs dedicadas a ecommerce/marketplace y fintech, respectivamente.

“BloomsPal es una red global de compradores y productores agrícolas que, a través de la tecnología, centraliza todo el proceso comercial, logístico y de pagos. A través de la plataforma, los productores agrícolas pueden tener, descubrir, conectar y tener negociaciones directas con empresas que requieren su producción”, explicó Danilo Miranda, CEO de la empresa.

También explicó que no son intermediarios, que compra barato para vender caro, sino que exponen la marca y los productos directamente a las compañías. “Una analogía interesante es que somos el Alibaba del agro, pero con un enfoque más en el software que de martketplace”.

Gráfico LR

El otro caso de estudio fue IncluirTec, una empresa que hace un perfilamiento que está basado en un modelo alternativo para hacer un análisis correcto de si es un sujeto de crédito y cuáles serían las condiciones del crédito que permitan que ese productor pueda pagar, y atender su necesidad de financiamiento.

“Lo que hacemos es que ponemos nuestra tecnología para que cualquier entidad llámese banco, microfinanciera o cooperativa pueda ir directamente donde está el productor y nosotros ayudamos con el perfilamiento”, explicó Angélica Acosta, CEO de la empresa.

Bloomspal fue fundada en 2020 y ya tiene operaciones en Estados Unidos y Costa Rica, genera 30 empleos directos y tuvo un financiamiento externo de US$100.000 y una facturación de US$1 millón.
En el caso de IncluirTec, fue creada en 2016 y mantiene operaciones en México y Honduras, con un financiamiento externo de US$510.000 y una facturación de US$250.000, y genera 15 empleos directos.

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