Colombia Productiva abrió nueva convocatoria para productores de cafés especiales
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Colombia Productiva abrió nueva convocatoria para productores de cafés especiales

La entidad busca contribuir al incremento del consumo per cápita del grano, que apenas bordea los dos kilogramos anuales.
Colprensa
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Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó una nueva convocatoria para que cinco asociaciones de cafeteros, en cualquier región del país, se preparen a través del diseño de un plan de mercadeo para aumentar las ventas en el mercado nacional y/o internacional de este tipo de grano.

Con estas iniciativas y en el marco del Día Nacional del café, la entidad busca contribuir al incremento del consumo per cápita del grano, que apenas bordea los dos kilogramos anuales, mientras países como Finlandia superan los 12 kilogramos por persona al año.

“Buscamos mejorar la productividad y competitividad para el nicho de cafés especiales, que cuenta con valor agregado, mejor sabor y mejores técnicas. Si bien las exportaciones de esta categoría representan cerca de 16% de las ventas totales de café colombiano, incrementar el consumo interno es una medida que permitirá contrarrestar el efecto de los precios internacionales”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Vale destacar que, de acuerdo con la información de la Federación Nacional de Cafeteros, el sector del café en Colombia es sin duda uno de los principales sectores de la economía nacional, aporta 22% del PIB agrícola y 12% del PIB agropecuario. En 2018 se produjeron 13,6 millones de sacos, de los cuales se exportaron 12,8 millones de sacos del total de la producción.

Por ello, la convocatoria logrará que productores de todas las regiones del país hagan un análisis de mercado que les permita identificar clientes potenciales, analizar sus productos. Adicionalmente, los productores podrán identificar el producto a comercializar, analizar su capacidad de producción, su calidad, además de las debilidades y fortalezas del producto.

Otra de las acciones de la entidad para impulsar la competitividad del sector cafetero, es el proyecto en marcha para que productores de Antioquia, Nariño y Quindío adquieran herramientas para desarrollar productos turísticos a partir de la experiencia de la cosecha de café.

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