Colombia apuesta por el arándano azul como el próximo producto estrella de la canasta agroexportadora
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Colombia apuesta por el arándano azul como el próximo producto estrella de la canasta agroexportadora

Proplantas proyecta que entre 2019 y 2020 se sembrarán 870 hectáreas nuevas, se producirán unas 7.700 toneladas.
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Hasta hace apenas unos 20 años llegaron a Colombia como investigación los primeros cultivos de arándanos azules, originarios de Estados Unidos; hace un lustro se empezó a desarrollar a escala más comercial: y en los próximos cuatro años, el potencial de exportaciones podría superar los US$100 millones, según Proplantas, empresa colombiana importadora y comercializadora de plantas de fresa, arándanos y otras berries, además de insumos para agricultura.

Así de vertiginoso podría ser el ascenso de esta fruta, como le ocurrió en Perú, que pasó de exportar US$400.000 en 2012 a US$589,9 millones en 2018.

Por eso a mediados de junio de este año se creó una mesa interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Colombia Productiva, iNNpulsa, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

De acuerdo con un estudio de Asocolblue (Asociación Colombiana de Blueberries) y Proplantas, en el país hay actualmente alrededor de 400 hectáreas sembradas de arándano azul, distribuidas entre Cundinamarca y Boyacá, y de aquí a dos años se podrían superar las 1.000 hectáreas. “Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top 10 de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó Camilo Lozano, presidente de Asocolblue.

En este sentido, Proplantas proyecta que entre 2019 y 2020 se sembrarán 870 hectáreas nuevas, se producirán unas 7.700 toneladas y que en el 2022 se podría superar la barrera de los US$100 millones en exportaciones.

Las importaciones en el mundo crecen. Según Trademap aumentaron más de 17% y en Estados Unidos, primer importador mundial, se mantienen por encima de los US$950 millones

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