Para mejorar el cultivo de cacao hay que trabajar en la modernización de las plantaciones viejas
El uso de material de propagación a base de clones de alto rendimiento del cacao, permite que se efectúe la propagación, a través de un proceso conocido como injertación y siembra de al menos 1.000 árboles de cacao por hectárea, los cuales se convierten en un reto de producción.
Hay que ubicar los árboles de cacao, de tal forma que puedan instalarse, acompañados de plantas de sombrío transitorio y permanente. Es decir, en un sistema agroforestal, que de manera significativa aumente la producción.
Para mejorar el cultivo de cacao también hay que trabajar en la modernización de las plantaciones viejas e improductivas y en el control adecuado de la moniliasis del cacao, principal problema fitosanitario que enfrenta el subsector.
Fedecacao ha venido investigando en los últimos 13 años, con el fin de obtener clones de cacao de alto rendimiento para el país y así mejorar y contar con alto potencial el producto, encontrándose materiales universales, pero con características tan importantes como mayor resistencia a enfermedades, de excelente adaptación a las condiciones ambientales colombianas, manteniendo la calidad fina de sabor y aroma del cacao colombiano.
La federación ha aplicado el conocimiento generado, a través de su departamento de investigación, donde se viene fomentando en todo el país, los llamados modelos de siembra, entregándose a los productores un diseño o plano sobre la manera en que debe acompañar los diferentes materiales, tanto de cacao como de sombríos en los lotes.
Esta situación permite garantizar un alto grado de compatibilidad genética o flujo efectivo de polen entre las árboles de cacao.
“Para que sea más productivo el cultivo de cacao se están realizando investigaciones y campañas educativas que permitan combatir el problema fitosanitario número uno que enfrenta el sector en Colombia, con una enfermedad conocida como la ‘moniliasis del cacao’, que causa la pérdida de la mitad de la cosecha nacional”, Oscar señaló Ramírez.
Con la identificación de los problemas que pueden afectar el cacao, aporta a los productores para que incrementen significativamente su producción y sus ingresos si realizan un adecuado manejo de la monilla.
Dificultad en los cultivos
Entre las dificultades identificadas por las que atraviesa el cultivo de cacao, la principal es el envejecimiento de alrededor de 80.000 hectáreas de cacao, sembradas con semillas híbridas y comunes con grados de incompatibilidad alta. Entre las cuales, se presentan bajos niveles de aplicación de tecnología y significativa presencia de plagas y enfermedades.
Mientas que la productividad de estas aéreas es de unos 300 kilos de cacao por hectárea, cuando se aplica la tecnología moderna, con esta situación se pueden obtener más de 1.500 kilos por hectárea, en fincas de economía campesina, donde el cultivo de cacao se convierte en el de mayor productividad y área sembrada libre de enfermedades.